Estas han sido las novelas finalistas de los Premios Planeta 2022

El jurado ha hecho su propia selección entre las más de 800 obras presentadas

Galardón

El galardón de Premio Planeta. / Miquel Benitez/Getty

Los Premios Planeta celebran este sábado 15 de octubre su 71ª edición, que ha batido todo tipo de récords, ya que se han presentado hasta 856 obras, la cifra más alta de la historia. Además, ya se conocen las nueve novelas finalistas y en tan solo unas horas, conoceremos quién será el escritor o escritora afortunado o afortunada en hacerse con el premio literario, que está dotado con un 1 millón de euros.

El nombre del ganador y del finalista de Premio Planeta 2022 se conocerá esta misma noche del sábado 15 de octubre en una cena literaria en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, al que acudirán personalidades muy relevantes del Gobierno, como la vicepresidenta Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta o el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por citar solo a algunos.

Entre la larga lista de invitados al evento también se encuentran la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia garriga y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como representantes muy importantes en el mundo editorial.

Las novelas finalistas de Premio Planeta son en total nueve y no diez, después de que una de esas obras finalistas haya sido descartada por incumplir la base de la convocatoria, que obliga a que la novela sea original y no esté publicada con anterioridad en ninguna plataforma o medio:

  1. El avionazo, una historia de Frida y Marilyn de José Manuel Mata Muñoz.
  2. Plumas y arena de Álex Oneida.
  3. Magdalena, la mirada del corazón de Ho Hanan.
  4. El amante de mi mujer de Grabiela Hausmann.
  5. A más de siete kilómetros de Alma Browncross.
  6. La ciudad de las ilusiones de Manuel Millán Sánchez.
  7. Río Arriba de Hoja de Fresno.
  8. Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes de Iñaki Carrera.
  9. El arpista de David Galindo Martínez.

Mayor presencia de novela histórica, social y feminista

En esta 71ª edición de los Premios Planeta se ha detectado a través de todas las obras presentadas un aumento considerable de novelas históricas y thrillers, novelas de carácter más social y de empoderamiento de la mujer. Algo que contrasta con la caída de las novelas costumbristas y sobre la guerra civil, que han estado más presentes en anteriores ediciones.

Además, hay un cambio significativo en la edición de Premios Planeta de este 2022 y tiene que ver con el valor del galardón. El nombre ganador podrá disfrutar de una dotación de hasta 1 millón de euros que hasta entonces era de 601.000 euros y el finalista podrá obtener 200.000 euros por la creación de su obra, que hasta el momento eran solo 150.250 euros.

La pasada edición

Carmen Mola recibe su galardón por 'La Bestia'. / JOSEP LAGO/AFP via Getty

Pronto conoceremos los nombres que han tenido el privilegio de conseguir este reconocimiento en el mundo literario. Un premio que el pasado año cayó en manos de Carmen Mola, un seudónimo sobre el que se escondían tres escritores: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz y que consiguieron este triunfo por su obra La bestia, una de las lecturas más recomendadas. La segunda posición fue para Paloma Sánchez-Garnica con la novela Últimos días en Berlín.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad