Última hora
Muere a los 109 años María Salud Ramírez Caballero, que inspiró a la tierna Mamá Coco de Pixar
La muerte de la anciana ha sido comunicada por redes sociales
Coco se estrenó en 2017, dejando a miles de niños -y no tan niños- al borde de las lágrimas después de su escena final. La historia de la familia del pequeño Miguel y su amor por la música cruzó fronteras y sirvió como altavoz para la cultura mexicana, dejando momentos tan recordados como emotivos por todo su metraje. Y el que más corría a cargo de la Mamá Coco.
Sin caer en demasiados spoilers -la película está disponible en Disney+-, ahora la actualidad trae la peor de las noticias en relación a ese mismo título: la mujer que inspiró ese mismo personaje ha muerto. Lo ha hecho a los 109 años de edad en su pueblo natal, Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, en el estado mexicano Michoacán.
Así lo ha comunicado por redes sociales Roberto Monrroy, el secretario de Turismo de la localidad. Para sorpresa de todo el mundo, el funcionario no ha dudado en utilizar su cuenta de Twitter y Facebook para compartir la trágica noticia. Con un mensaje muy breve que por supuesto hace mención al querido personaje de la película animada, hacía saber así a la gente lo sucedido:
Aunque la publicación no da más detalles, el portal UNO TV sí ha desvelado las causas de su fallecimiento. Ha sido de manera natural, ya que desde hace varios años padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que le hacía tener que usar un tanque de oxígeno para facilitarle la labor de respirar.
María Salud, un icono en México
Pese a que la película no aclara expresamente la relación del personaje con la mujer, lo cierto es que muchos de sus vecinos sí le han reconocido todas las cosas buenas que ha atraído esa inspiración. Por ejemplo, su domicilio se convirtió en una parada obligada para la celebración del Día de Muertos, en los meses de octubre y noviembre.
Pixar nunca admitió que se creara a partir de ella -de hecho, el director de la película confesó que salió directamente de la imaginación del equipo-, aunque muchos siguieron viéndola como la Mamá Coco de carne y hueso. Pero ese no fue el mayor hito de su vida, ya que gracias a su avanzada edad pudo conocer a nietos, bisnietos y tataranietos. Prácticamente como el personaje que, para muchos, la inmortalizará para siempre.
Aunque impulsar el turismo y ser una figura recordada por sus paisanos no fue lo único que consiguió dicho personaje: también se convirtió en la protagonista absoluta de una de las escenas más emotivas de todo Pixar, quizá solo superado por el inicio de Up. En ella (atención, SPOILERS), Miguel le canta una canción a la guitarra y ésta, aunque apenas muestra reacción ante nada debido a su avanzada edad, le termina siguiendo la canción con una notable felicidad.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...