Andrés Calamaro presenta ‘Honestidad Brutal Extra Brut’

Se trata de la reedición de ‘Honestidad Brutal’, uno de los discos más importantes de la carrera del músico argentino

Andrés Calamaro presenta ‘Honestidad Brutal Extra Brut’

Andrés Calamaro durante una actuación en Colombia en 2008 / Raúl Arboleda/AFP

El próximo viernes 21 de octubre, Andrés Calamaro lanza 'Honestidad Brutal Extra Brut', una reedición de su clásico álbum 'Honestidad Brutal' que se pondrá a la venta en edición digital y en una caja de 6CDs con abundante material extra.

'Honestidad brutal' fue el sexto disco en solitario del artista argentino. El álbum, que fue producido por el propio Calamaro y por Joe Blaney (productor musical conocido por haber colaborado con bandas como The Clash y Ramones o solistas como Prince), fue publicado el 16 de abril 1999 y se trata de una de las obras cumbre de la discografía de Calamaro y uno de los exponentes fundamentales en la historia de la música en español.

Las grabaciones de 'Honestidad Brutal' adquirieron un estatus casi mitológico, ya que fue un disco editado durante nueve meses en quince estudios de grabación y en cuatro ciudades distintas y que también supuso un antes y un después en la carrera del argentino. "Conocimos gente, desconocimos a otros, dormimos días enteros y otros días duraron tres días y sus noches. Pero siempre grabamos y grabamos", cuenta Calamaro. Durante todas esas sesiones,se hizo acompañar de un elenco de músicos de raza que aunaban destreza, experiencia y grandes dosis de musicalidad.

La publicación de 'Honestidad brutal' tuvo un impacto enorme en el rock español de la época y su influencia sigue siendo palpable en cientos de grupos y aficionados. Un disco que adquirió relevancia cultural, que compaginó el éxito comercial con el respaldo unánime de la crítica y que tiene lo que normalmente se supone que conforma un disco de rock: concepto, repertorio y toda una leyenda detrás de él. Un álbum que, en el 2022, 23 años después de su publicación, sigue siendo considerado fundamental en el género de canciones de rock hispano latinas.

Adelantos que conocemos de la reedición

Ya conocemos varios adelantos de la tan esperada reedición. El primero de ellos es 'Una bomba (Joe Blaney mix)', que se distancia bastante de la versión que ya conocimos en 1999. De ella, el propio Calamaro afirma: "Esta mezcla nos hace repreguntarnos (de nuevo) cómo es posible que este sonido no haya sido impreso en la versión de 1999; Javier toca la batería, el bajo es bastante monumental (dudo ahora quién lo toca), rueda con swing en las guitarras y las bases, aparece el piano y el clarinete, coros del averno; el guion sonoro de JB es formidable. Como entran los sonidos de órgano, clarinete y guitarras... inmejorable pero cierto".

Andrés Calamaro - Una Bomba (Joe Blaney Mix) (Lyric Video Oficial)

'Pero igual' es una de las 17 canciones completamente inéditas de esta nueva edición. Un tema de clara inspiración Stone y que además cuenta con un lyric video de lo más original realizado por el ilustrador argentino Martin Ameconi (Animaciones Salvajes).

Andrés Calamaro - Pero igual (Lyric Video Oficial)

'Cafetín de Buenos Aires' es una de las 45 canciones extra de esta reedición y uno de los grandes clásicos del tango. Calamaro grabó esta versión inédita con uno de sus compositores, Mariano Mores. "Mariano escribió este tango con Enrique Santos Discépolo. La grabamos en Buenos Aires con Joe Blaney que mezcló esta versión que quedó inédita.Me llevé un tremendo elogio del maestro que vino al estudio vestido completamente de cuero negro, con una condecoración italiana llamativa, y tan amable como generoso", recuerda Calamaro.

Andrés Calamaro - Cafetín de Buenos Aires (Audio Oficial)

Unboxing de 'Honestidad Brutal Extra Brut'

En 'Honestidad Brutal Extra Brut' podemos encontrar:

- El álbum original edit & master por Joe Blaney y Sterling Sound, en NYC y Nashville (Tennessee).

- El disco "Versión original" que contiene las primeras grabaciones y mezclas realizadas en mayo de 1998. Disponible por primera vez en CD y edición digital tras su publicación en vinilo en el Record Store Day 2021.

- 3CDs titulados "In & Alt" que contienen material no publicado anteriormente, grabaciones alternativas o inéditas. 45 tracks que incluyen la participación de Hugh Mc Craken, Marc Ribot, Charley Drayton, Alejandro Sanz, Fito Páez, Jaime Urrutia y otros músicos y artistas de candela internacional

- Libreto con fotos inéditas de Jerónimo Álvarez y Javier Salas, las letras de Honestidad Brutal, un texto editorial de Patricio Pron y una memoria de grabaciones del puño y letra de Calamaro.

Unboxing de la reedición “Honestidad brutal extra brut” de Andrés Calamar

Paralelamente el mismo día 21 de octubre se publicará también la edición en vinilo del disco original, disponible por primera vez en este formato. Se trata de una edición limitada en vinilo de 180 gramos con una nueva masterización y edición realizadas en los estudios Sterling Sound (Nashville) con la dirección del productor e ingeniero Joe Blaney.

En Los40 Classic hemos recuperado el Básico de LOS40 de Andrés Calamaro presentando 'Honestidad Brutal' en 1999. Puedes verlo ya en nuestro canal de Youtube pinchando aquí.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad