Senda, la mejor banda tributo a Héroes del Silencio

Se hacen con el 'Cover de Oro' en el certamen mundial en el que compiten las formaciones que rinden tributo a Héroes del Silencio

Senda, la mejor banda tributo a Héroes del Silencio

Héroes del Silencio en Berlín en 1991 / Fryderyk Gabowicz/Getty Images

Héroes del Silencio es una de las bandas con más éxito de la historia del rock español y esta afirmación poco se puede discutir, ya que la banda zaragozana se ganó un lugar de honor en la música española. Hace ya más de un cuarto de siglo (1996) que se separó el grupo más rompedor de los años 80 y 90. Fue en el año 2007 cuando se volvieron a reunir para una gira de solo 10 conciertos. Su aportación a la música ha sido enorme, tanto en España como en otras partes del mundo donde han tenido también un gran éxito. De hecho, muchas de sus canciones son reconocidas como verdaderos himnos del rock español.

El grupo pacense 'Senda' se ha convertido en la mejor banda que rinde tributo a Héroes del Silencio. Declarados fans de la banda zaragozana desde siempre, 'Senda' fue constituída a principios de 2007 por Alberto Benítez, vocalista y miembro esencial de la banda. Le acompañan: José A. Seijo, Jero Gutiérrez, Isi Labrador y Samuel Méndez. El grupo ha tenido una interesante trayectoria pisando escenarios de varios puntos de España: Segovia, Granada, Madrid, Zaragoza, Cáceres y Badajoz.

A la hora de escoger el repertorio,"incluimos en el set list los temas imprescindibles, los que todo el mundo conoce. Esto es importante, ya que el público suele pedir estos temas y no pueden faltar en ningún concierto. Aún así, siempre dejamos un hueco para esas canciones que más nos gustan a cada uno de los integrantes", cuenta Alberto en una entrevista.

Senda - El Camino del Exceso (CASMO Live)

El grupo ha formado parte del cartel de importantes festivales y compartido escenario con grandes bandas como M-Clan, Ariel Rot o Europe, entre otros. En 2014, tras recibir un duro golpe, se vieron forzados a realizar un descanso de los escenarios que retomaron en 2019, ya como banda consolidada, conscientes de la gran cantidad de bandas tributo que hay en la actualidad alrededor del mundo.

Premios Cover de Oro

En 2021 se presentaron por primera vez al Cover de Oro, el certamen internacional de bandas tributo a Héroes del Silencio y organizado por 'El día H' (día de homenaje mundial al grupo Héroes del Silencio). La idea de presentarse surgió después de entrar en el estudio a grabar el tema 'Fuente Esperanza' y sabiendo que parte del jurado es algún miembro original de Héroes del Silencio. ''Es una de las canciones más completas y bonitas. Además, también tiene un poco de todos. Yo creo que, del primer disco, es en la que más Héroes del Silencio encontramos nosotros", dice Alberto, líder de la banda. En esta ocasión, Senda no resultó ganadora, pero sí tuvo muy buena aceptación por los seguidores de la banda. Esto los animó a volver a presentarse.

Senda - Fuente Esperanza

El 3 de diciembre de 2021, recién acontecido el certamen y 'El día H', se celebró un homenaje a Juan Valdivia en el Museo de la Guitarra de Almería, coincidiendo con el cumpleaños del 'maestro' a la guitarra de Héroes. Senda acudió a dicho homenaje donde tuvo la ocasión de conocer y saludar a más músicos y fans de la mítica banda y al propio Juan Valdivia. Resultó una experiencia inolvidable para Senda y sobre todo recuerdan con especial cariño cuando Juan les comentó que había visto su vídeo del concurso y que le había parecido una muy buena interpretación.

Con esa inyección de energía deciden empezar a preparar su participación en la X Edición del Cover de Oro 2022. Vuelven a entrar en el estudio para grabar unos temas y escogen 'El camino del exceso' para presentarse. Es en la prueba de sonido de un concierto en la plaza de toros de Azuaga (Badajoz), donde compartían además escenario con el grupo Seguridad Social, cuando reciben la noticia de que han sido los ganadores. Senda recibió un doble premio: el galardón en cuestión y el hecho de recibirlo directamente de dos de sus referentes musicales, Pedro Andreu y Juan Valdivia, batería y guitarra de Héroes. Este premio les acredita como la mejor versión de la extinta formación liderada por Enrique Bunbury.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Senda (@sendahds)

El próximo año volverán a presentarse ya que esto supone una motivación extra para la banda, además de que se les da la oportunidad de conocer y fraternizar con otros músicos e intérpretes de todo el mundo. Mientras llega la nueva convocatoria, Senda realizará conciertos y grabaciones en varios formatos.

Senda quiere seguir haciendo su respetable homenaje a Héroes del Silencio y disfrutarlo.

Héroes del Silencio

La historia de Héroes del Silencio está llena de retos cumplidos. A pesar de que nunca fueron una banda convencional, el cuarteto zaragozano contaba con una determinación innegociable por dedicarse a la música y, en sus 12 años de vida, editaron cuatro álbumes de estudio: 'El mar no cesa' (1988), 'Senderos de traición' (1990), 'El espíritu del vino' (1993) y 'Avalancha' (1995).

Tanto por la voz como por la actitud e imagen de Bunbury cada vez que pisaba un escenario, unido a los sorprendentes acordes de Juan y a que Pedro y Joaquín son grandes instrumentistas, Héroes del Silencio se convirtió en un grupo original y valioso, que contaba con una imagen imponente. Hicieron giras constantes tanto nacionales como internacionales. Salieron a Europa y la conquistaron, sobre todo Alemania.

Enrique Bunbury durante una actuación de Héroes del Silencio en Berlín en 1991 / Fryderyk Gabowicz/Getty Images

El éxito de Héroes del Silencio no ha cesado a pesar de su separación y es por eso que, en los años posteriores a su ruptura, continúan saliendo discos del grupo(recopilados, rarezas, etc) y hasta un documental, 'Héroes.Silencio y Rock & Roll', el cual llegó a ser finalista de los Premios Forqué 2021 en la categoría de mejor largometraje documental y también de los Premios Goya 2022 en la categoría de mejor película documental del año.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad