Interior empieza este lunes a probar sus aletas móviles por catástrofes

El Gobierno hará un ensayo rápido con ciudadanos de toda España

Interior empieza este lunes a probar sus aletas móviles por catástrofes

Interior empieza este lunes a probar sus aletas móviles por catástrofes. / Getty Images

A las recientes alertas alimentarias por embutido y por frutos secos, ahora se le suma una en el dispositivo móvil que podría llegar a diversos ciudadanos en los próximos días. Prepárate porque es posible que a partir de este mismo 24 de octubre escuches un pitido muy extraño en tu smartphone. ¡No te asustes! ¡No te está petando el móvil! Es la notificación que te están enviando desde el Ministerio de Interior del Gobierno de España para alertarte de una situación de emergencia o catástrofe inminente. Pero, ¡calma! Se trata del ensayo de un método en pruebas del sistema ES-Alert, más bien conocido como ‘112 inverso’ con el que el Gobierno quiere testear un nuevo modelo de avisos.

Quienes sean sujeto de esta prueba, además de escuchar el pitido es posible que detecten que el teléfono se pone a vibrar y después reciban un mensaje explicativo indicando que se trata de una prueba sobre el sistema de alertas de protección civil y puntualizando que no se debe hacer nada en especial al recibirlo.

Estos mensajes serán enviados por los centros de respuesta a emergencias, que trabajan estrechamente con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Interior. De esta forma, el gobierno realizará este primer testeo a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Este período de prueba se inicia el este mismo lunes 24 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 16 de noviembre.

Pruebas por comunidades

Este ensayo está previsto que se desarrolle en las próximas semanas, aunque se ha diseño un calendario para las diferentes regiones de nuestra geografía. Las primeras comunidades autónomas en recibir estos mensajes de alerta serán Andalucía, Asturias y Cantabria y los recibirán a partir de este lunes 24 de octubre.

A los pocos días les cogerán el relevo la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia; y no será hasta el miércoles 2 de noviembre cuando los vecinos de Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra podrán leer el mensaje.

De cara al 10 de noviembre, los habitantes de Castilla y León, Canarias, Ceuta y País Vasco recibirán el aviso de prueba en sus dispositivos móviles; y pra finalizar, el miércoles 16 de noviembre se cerrará este testeo enviando los mensajes al resto de comunidades, es decir, La Rioja, Castilla La-Mancha y Melilla.

La tecnología ES-Alert está integrada en la Red de Alerta Nacional y esta permite que otros organismos como Protección Civil puedan mandar mensajes generalizados y rápidos a los diferentes teléfonos móviles, que estarían geolocalizados en la posible área afectada por una situación de emergencia o catástrofe. Esta medida está incluida dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se llama 'Wings' y es el primer single de 'The Album'. La revolución Disney: llegan ‘Toy Story 5’, ‘Frozen 3’, ‘Del revés 2’ y ‘Zootrópolis 2’. Blanco se disculpa por su lío en el festival de Sanremo 2023. Louis Tomlinson se enfrenta al proyecto más íntimo de su carrera.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad