John Lennon canta en la primera demo de ‘Yellow Submarine' de los Beatles

La canción inédita formará parte de una nueva edición especial del álbum 'Revolver' de 1966

John Lennon canta en la primera demo de ‘Yellow Submarine' de los Beatles

Los Beatles, en una rueda de prensa: Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. / Getty Images

Una de las grandes leyendas de la música reciente es esa que contaba que Paul McCartney escribió Yellow Submarine una noche, mientras trataba de dormir, en ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia, un momento en el que solo le venía a la cabeza la idea de un submarino amarillo. La canción fue publicada en el séptimo álbum de los Beatles, Revolver, en 1966.

El disco se convirtió, por méritos propios, en uno de los más importantes de la banda británica, y ahora llega en una nueva edición con 31 grabaciones inéditas y tres maquetas caseras del archivo de grabación de los Beatles. Hace tan solo unos días pudimos ver el nuevo vídeo de Taxman, seleccionado como primer sencillo de este nuevo lanzamiento. Ahora también podemos escuchar una maqueta inédita de Yellow Submarine en la que podemos escuchar a John Lennon cantando en versión acústica.

Se trata de la primera versión que se grabó de esta icónica canción, y cuenta con la voz del fundador de los Beatles, y no con Ringo Starr. Otro de los compañeros de ambos, Paul McCartney, se ha encargado de escribir un prólogo para presentar esta versión tan especial de Yellow Submarine: "Una noche de crepúsculo, tumbado en la cama antes de dormir, se me ocurrió una canción que pensé que le vendría bien a Ringo y que al mismo tiempo incorporaría las embriagadoras vibraciones de la época. Yellow Submarine, una canción infantil con un toque de influencia stoner, con la que Ringo sigue maravillando al público hasta el día de hoy".

Yellow Submarine se incluyó en Revolver como una canción infantil, y McCartney la escribió con la firme intención de que Ringo Starr pusiera la voz. Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, como amigo íntimo del grupo. Además, podemos escuchar a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, haciendo tintinear cristales de fondo. Los Beatles, con la ayuda del equipo de producción, añadieron a la canción efectos de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de los estudios de grabación de EMI.

The Beatles - Yellow Submarine (Songwriting Work Tape / Part 1)

La canción nunca fue interpretada en directo por el grupo, ya que a mediados de 1966 dejaron de hacer giras. Es por este motivo que ninguna canción del álbum Revolver fue tocada en vivo por el grupo.

La edición ampliada de Revolver llegará este 28 de octubre. Las ediciones físicas y de lujo incluirán canciones recién mezcladas a partir de las cintas maestras mono originales del álbum de 1966, primeras tomas de estudio y maquetas, además de un libro de tapa dura con 100 páginas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad