¿Qué es el “grounding”?

Conectar contigo mismo y con la naturaleza. Así es el "grounding", una tendencia que no para de sumar adeptos.

Grounding

'Grounding': ¡Zapatos fuera! / LOS40

 ¿Qué es el “grounding”?

Se le llama "grounding" a poner al menos diez minutos al día los pies descalzos en la naturaleza, mientras te concentras en el presente y las sensaciones. Se ha demostrado científicamente que reduce el estrés, mejora la calidad de sueño, alivia los dolores porque baja la inflamación y previene enfermedades crónicas.

Durante miles de años, personas de todo el mundo y diversas culturas han hablado sobre los beneficios para la salud de estar descalzo sobre la tierra

Así que el “grounding”, también llamado “earthing”, es el contacto directo de la piel, manos o pies, sobre la superficie de la tierra. Durante miles de años, personas de todo el mundo y diversas culturas han hablado sobre los beneficios para la salud y el bienestar de estar descalzo sobre la tierra, pero ahora esta técnica está creciendo y atrayendo la atención de las personas que buscan formas simples y económicas de encontrarse mejor.

¿Tiene sentido?

A finales del siglo XIX se inventaron las primeras suelas de caucho, y desde entonces casi todos caminamos con suelas que nos aíslan eléctricamente del suelo. Hemos perdido esa chispa que hace que tu cuerpo se conecte a la Tierra y, de esa manera, sirva de puente para que las cargas eléctricas se equilibren. Se trata de una chispa importante de conexión que, según diferentes estudios y experimentos, nos afecta o, mejor dicho, puede mermar algo nuestra salud. Aunque la comunidad científica afirma que se necesita más investigación, la explicación de porqué esta técnica tiene sentido es que cuando estamos en contacto acumulamos electrones que se almacenan en nuestras células, unos electrones que son clave a la hora de neutralizar los radicales libres que se producen en los procesos inflamatorios.

Sus beneficios

¿Cómo me puede beneficiar practicar el “grounding”? ¿En qué casos es efectivo? ¿Cuándo voy a notar una mejora? Estas son algunas de las bondades de esta sencilla práctica:

-Disminuye el dolor, ya que al caminar descalzo se amortiguan dolencias puntuales de nuestro cuerpo.

Reduce la inflamación, una de nuestras mayores causas de malestar

-Baja el estrés, ya que puede ayudarnos a pasar de nuestro estado simpático a nuestro estado parasimpático y, además, regula el cortisol, una de las hormonas clave del estrés.

-Reduce la inflamación, una de nuestras mayores causas de malestar.

-Aumenta la frecuencia cardíaca, y eso es muy bueno ya que cuanto mayor sea el intervalo entre los latidos del corazón, mejor resiliencia emocional y bienestar general tendremos.

-Mejora el sueño, ya que el contacto con la naturaleza es clave para estar más tranquilos y en paz.

Cómo se practica

El “grounding” puede ser una forma gratuita y relativamente rápida de tener un impacto positivo en tu salud física y mental. Los expertos sugieren que 30 minutos son tiempo suficiente para empezar a notar los beneficios. Estas son algunas maneras de reconectar con la tierra en tu vida diaria:

- Sal a caminar: Descálzate y conecta tus pies con el suelo. Camina sobre la hierba, la arena, sobre el barro o el lecho del bosque. Presta atención a las sensaciones. Hazlo de manera continuada. Si te estiras todavía será más efectivo, ya que la superficie en contacto es mayor.

El “grounding” puede ser una forma gratuita y relativamente rápida de tener un impacto positivo en tu salud física y mental

- Juega con la tierra: haz agujeros en la tierra, mete tus manos en la arena, juega en la hierba con tus dedos.

-Toca un grifo: El sistema de cañerías está siempre conectado a tierra, y te servirá para cargarte de todos los electrones que hayas perdido.

- Contacto con el agua: Bucea en el mar, en un lago, en un río. O tan solo mete los pies en el agua.

- Conéctate: Cuando es difícil salir al exterior, puedes hacerte con una alfombra de conexión a tierra a través de una toma de corriente. Estas moquetas llevan las corrientes eléctricas de la Tierra a tu casa o a la oficina. También existen sábanas conectadas a tierra o incluso zapatos, que tienen cobre en la suela y así se rompe el aislamiento.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad