¿Para qué sirve el bolsillo pequeño del vaquero? No es tan inservible como pensabas

Seguro que más de una vez te has preguntado por la utilidad (o si la tiene) de este pequeño detalle de tu 'jean'; aquí te damos la respuesta

¿Para qué sirve el bolsillo pequeño del vaquero? No es tan inservible como pensabas

¿Para qué sirve el bolsillo pequeño de los vaqueros? / Getty

A todos nos ha pasado. Te estás vistiendo y decides optar por unos vaqueros para tu outfit del día, esos que son tus favoritos o con los que más cómodo te sientas. Pero, al ponértelos, algo llama tu atención; algo en lo que quizá nunca te hayas parado a pensar. Es ese bolsillito pequeño que siempre ha estado ahí, pero tú, por primera vez, te haces la gran pregunta: ¿para qué sirve?

Por mucho que nos resulte útil en ocasiones muy puntuales, no está ahí para guardar monedas (o céntimos quizá), el envoltorio del chicle que no sabemos dónde meter o una horquilla que nos estorbe.

Ni monedas, ni condones: para esto sirve el bolsillo pequeño de tu jean

Su utilidad —porque sí, la tiene— es otra. Y para conocer el origen de este bolsillo pequeño del vaquero hay que remontarse al siglo XIX. Así lo explicó la mítica firma de jeans Levis Strauss, que acumula más de 140 años al mando de la marca líder en venta de vaqueros, donde dedicaron un espacio especial a ese olvidado detalle de esta prenda y puso, al fin, respuesta a una de las dudas más populares y más misteriosas.

Desde la firma, aseguran que los primeros jeans que se comercializaron tenían cuatro bolsillos en total; uno en la parte de atrás y dos en la parte frontal que iban acompañados de uno más pequeño.

Estos bolsillos se diseñaron con el objetivo original de guardar los relojes de cadena o de bolsillo (de ahí su nombre). Antes de la llegada de ese invento en los jeans, los cowboys se veían en la obligación de meterlos en su chaleco o en la cintura.

Según explicó Tracey Panek, historiadora de Levi's a Insider, "el bolsillo del reloj fue una característica de nuestro primer mono de cintura (el nombre original de los pantalones de mezclilla que fabricó Levi Strauss & Co)" y la marca lo agregó a sus diseños de la mano del sastre Jacob Davis.

El motivo por el que Levi's no renuncia a ellos

Sin embargo, ya nadie recurre a ellos para mirar la hora y, por ello, su utilidad inicial ha ido perdiendo su sentido original, pero no por ello ha dejado de ser útil. De hecho, se ha convertido en toda una seña de identidad para el magnate de los jeans y ya sus Lot 501 pusieron de moda el uso, casi imperante, de este bolsillo de más.

Los vaqueros 501 de Levi's conocidos como 'Homer Campbell'. / Michael Macor/The San Francisco Chronicle via Getty

Por ello, a día de hoy, la firma de vaqueros los sigue conservando en todas sus creaciones "para preservar la integridad del diseño inicial", tal y como explicó entonces la propia Panek.

Este pequeño detalle del vaquero que, lejos de lo que se pueda llegar a pensar, no fue creado por diseño o estética, sirve ahora para guardar todo tipo de objetos de menor tamaño, como billetes, baratijas, algún mechero o, incluso, condones.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad