El eclipse total de luna de hoy, en directo: así se está viendo desde los diferentes puntos del planeta

Desde Estados unidos, el Caribe, las Antillas Mayores, Nicaragua, Costa Rica, Panmá, Colombia y algunas partes de Venezuela y Perú se está vislumbrando un espectáculo increíble

El eclipse total de luna de hoy, en directo: así se está viendo desde los diferentes puntos del planeta

El eclipse lunar desde Sidney. / Brook Mitchell/Getty Images

Los astros nos están regalando este 8 de noviembre un espectáculo único, un eclipse total de Luna que, aunque no podrá verse desde Europa y por lo tanto tampoco desde nuestro país, sí se puede seguir online gracias las nuevas tecnologías, que hacen que desde todo el planeta se pueda disfrutar de este increíble fenómeno como si estuviésemos en Estados Unidos, el Caribe, las Antillas Mayores, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia o en algunas partes de Venezuela y Perú, los únicos lugares del mundo en los que se puede observar a la perfección, aunque tamibén podrá verse desde Australia y Asia.

Este fenómeno se produce porque la Tierra, el Sol y la Luna se alinean de tal forma que la sombra de nuestro planeta cubre del todo la Luna, pero hasta que esto se produce, durante unas horas, el astro va tiñéndose poco a poco de un espectacular color rojizo derivado del reflejo en la superficie lunar de los amanaceres y los atardeceres de la Tierra.

Un eclipse largo

Tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, el eclipse parcial que se está viviendo hoy se puede ver en las zonas indicadas anteriormente a partir de las 9 horas y 9 minutos, aunque no llegará a la fase de la totalidad hasta las 10 horas y 10 minutos, siendo su punto máximo a las 10:58 minutos.

El eclipse de sombra finalizará alrededor de las 12 horas y 48 minutos y el de penumbra, el que se verá desde el oeste de Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, alrededor de una hora más tarde, a las 13:54 minutos.

En total, la fase del eclipse en penumbra durará 5 horas y 52 mintutos, la del eclipse parcial 3 horas y 39 mintuos, y la del eclipse total, la más esperada en este tipo de acontecimientos astronómicos, 1 hora y 25 minutos.

En 2025 habrá otro eclipse total de Luna

Además de por su inmensa belleza, el eclipse lunar total que se está produciendo hoy es especial por su poca hasiduidad. Este tipo de eclipse total, en el que la Luna entra en su totalidad en el cono de sombra terrestre, no se volverá a producir hasta el 14 de mayo de 2025, dentro de tres años.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad