Cuenta atrás para el primer eclipse lunar total desde 2019: día, hora y cómo verlo mejor en España

Tocará madrugar el próximo 16 de mayo

Eclipse

Imagen del eclipse lunar parcial de 2021 / Phil Walter/Getty Images

La cuenta atrás para vivir el primer eclipse lunar total desde 2019 ha comenzado. En el cambio de día del 15 al 16 de mayo, todos los curiosos que deseen ver la famosa 'luna roja' (también conocida como 'luna negra') podrán hacerlo desde nuestro país. Aunque para ello tocará madrugar ya que el fenómeno comenzará pasadas las 2 y finalizará sobre las 5.

¿Cuándo y desde dónde se podrá ver el eclipse lunar?

Según los datos que ha facilitado la NASA a través de sus redes sociales, el fenómeno comenzará a ser visible al 50% hacia las 3 de la mañana del 16 de mayo siendo el momento cumbre pasadas las 4 de la mañana. El eclipse total empezará a desaparecer cerca de las 5.

Diferentes centros de observación han asegurado que el mejor punto para contemplar el eclipse lunar serán las Islas Canarias y las que más dificultades tendrán para poder contemplarlo serán la zona nordeste así como las Islas Baleares.

Si nos estás leyendo desde América, África o algún punto de Europa que no sea España, también podrás disfrutar de este eclipse lunar total.

¿Por qué se produce este eclipse lunar?

El fenómeno astronómico que estamos a punto de vivir sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Se trata de un eclipse solar cuando la luna pasa por la trayectoria de la luz del Sol por delante de la Tierra y de un eclipse lunar cuando la luna pasa por la sombra que el sol proyecta de la Tierra.

La Tierra, el Sol y la Luna se alinearán de tal forma que podremos observar cómo una sombra cubre nuestro satélite natural.

Un fenómeno que no sucede en la rotación diaria del satélite sobre nuestro planeta ya que al estar inclinado en el plano no existe este eclipse de manera tan frecuente aunque sí parcialmente en algunas ocasiones.

¿Cómo ver el eclipse lunar?

A diferencia del eclipse solar que requiere una serie de precauciones, el eclipse lunar podrá ser visto a simple vista, por lo que no es necesario utilizar telescopio para presenciar el espectáculo celeste, solo basta con acudir a un lugar con cielos despejados y disfrutar del momento.

Si se quiere observar con más detalle y disfrutar de la belleza del eclipse entonces sí que se recomienda utilizar unos buenos prismáticos o un telescopio para poder observarlo al máximo detalle, pues en algunas zonas será difícil percibir la coloración rojiza de la luz refractada.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad