Revive el Básico de LOS40 de Bunbury presentando ‘Flamingos’ en 2002
Ya puedes disfrutar de una de las actuaciones más icónicas del artista aragonés en nuestro canal de Youtube
abían pasado ya cuatro años desde que Bunbury se había embarcado en su aventura musical en solitario. Después de su época gloriosa con Héroes del Silencio, el zaragozano seguía buscando su sonido, su marca personal, y dio un paso definitivo en su carrera con Flamingos, uno de los álbumes clave de su discografía. Ya han pasado 20 años desde ese momento, y el músico se ha ganado a pulso ser uno de los cantautores más destacados de su generación.
El músico fue protagonista de uno de los conciertos Básicos de LOS40 más especiales que se recuerdan. Fue el 24 de septiembre de 2022, después de la publicación de este disco, y en él presentó sus nuevas canciones ante un público más que emocionado. Bunbury fue el encargado de recoger el testigo de El Canto del Loco para dar la bienvenida a otra temporada de directos.
Si hay algo que sabe hacer Enrique Bunbury es dar espectáculo, por eso en cada una de sus giras sorprende con el setlist, con la imagen, con la temática y con su puesta en escena y por eso hoy recordamos uno de sus conciertos más interesantes, el que tuvo lugar en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, un concierto Básico de 40 principales con un setlist increíble.
El club de los imposibles
Cuando Bunbury arranca un concierto con El club de los imposibles, sabes que solo va a ir a más. El músico comenzó con el tema de apertura de Flamingos y aprovechó la euforia inicial de todos los asistentes para marcar la línea por la que iba a transcurrir el directo de aquella tarde.
Contar contigo
Siguiendo con el orden del setlist del disco, el músico continuó con la segunda de las canciones del disco que estaba presentando. No es una de sus canciones más conocidas, pero con versos como "que no cuente la suerte, no, sólo el destino que nos presentó", es una de las más inspiradoras.
San Cosme y San Damián
En el año 2001, Enrique Bunbury le compuso a su difunto hermano Rafael Ortiz de Lanzadori, que murió asesinado a navajazos en 1994 mientras disfrutaba de sus vacaciones de Semana Santa en Cambrils. El musico compuso esta canción y la llamó como la ermita de Huesca a la que iban de excursión cuando eran adolescentes.
Sí
Otro de los temas de Flamingos, el segundo del tracklist. Es la única canción del álbum que no está compuesta por el aragonés, sino que en los créditos aparece el músico Adrià Puntí.
Eres bellísima
Así sonó en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid esta versión que el cantautor creó del Bellissima del mítico artista italiano Adriano Celentano.
Apuesta por el rocanrol
La canción fue escrita por Mauricio Aznar y publicada por la banda aragonesa Los Más Birras. Es el único cover que Héroes del Silencio llego a grabar y no solo se refiere a un estilo musical, sino a un modo de vida que Bunbury siempre ha seguido.
Sácame de aquí
Bunbury sigue desgranando su legendario Flamingos, ese disco que conocimos ese mismo año 2022 y que sentó las bases del largo y fructífero camino musical del músico.
Enganchado a ti
"Enganchado a ti, no lo voy a negar, si te digo me quitado no es verdad", decía Bunbury en este tema de Flamingos en el que hablaba de la adicción que le crea un enamoramiento.
Aunque no sea conmigo
Otra de las canciones de amor imprescindibles en la carrera discográfica de Bunbury. Siempre la ha tenido muy presente, tanto que formó parte de su recopilatorio Canciones 1996-2006.
... y al final
"Y al final... Te ataré con todas mis fuerzas, mis brazos serán cuerdas al bailar este vals", dice la letra de este nuevo tema presente en Flamingos.
Infinito
El último de los temas del concierto es Infinito, una canción de su segundo disco en solitario, Pequeño, con el que rompió totalmente con los moldes y presentó un álbum de corte minimalista.
La reedición de Flamingos
Bunbury grabó Flamingos a los 35 años en un momento de gran inspiración creativa y tras una amplia trayectoria en solitario y con Héroes del Silencio. El proceso de composición y grabación del disco comenzó en enero del 2001 en Cambrils con la participación de Adría Puntí, continuó en Molinos (Teruel) y culminó en febrero del 2002 en los estudios Music Lan.
Flamingos contiene clásicos del repertorio de Bunbury como Lady Blue, Sácame de aquí, El club de los imposible, Si o Al final. El disco recibió excelentes críticas de la prensa especializada y se convirtió en su álbum más vendedor alcanzando el número uno en la lista de ventas española.
Ahora llega Flamingos XX, una reedición del disco para celebrar su 20º aniversario con mucho material extra. Diez canciones, cuatro de ellas inéditas, registradas durante las sesiones de grabación del disco, además de varias demos, conciertos en directo y un libro con fotos inéditas.