Si tienes un negocio y quieres expandirlo en TikTok, ellas tienen la clave

Andrea Garte (My Agleet), Paula Rodríguez (Carmelo Cotton), Marta Sol (NeedCarHelp) y Karla Fortea (Yummy Jewels) celebran el Día de la Mujer Emprendedora contando su experiencia como jóvenes que han llevado su negocio a otro nivel en la plataforma

Mujeres emprendedoras en TikTok / Foto cedida por TikTok

Emprender nunca ha sido sencillo. Llevar tu idea de negocio a la realidad y conseguir captar a un gran número de clientes que la apoyen es un reto que muchos se proponen pero que por falta de conocimientos no se atreven a poner en marcha. Si a esto le sumamos que la que lo intenta es una mujer joven cuya figura en el entorno laboral nunca ha ido de la mano de la del hombre, las complicaciones crecen.

Pero gracias a la osadía de muchas, a la inspiración en la que se han convertido y a la expansión de las redes sociales, cada vez son más mujeres emprendedoras las que llevan su negocio a otro nivel. Este es el caso de Paula Rodríguez, Marta Sol, Andrea Garte y Karla Fortea, que han encontrado en TikTok una ventana sin límites para dar a conocer sus proyectos.

Este 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora, y no se nos ocurre mejor forma de rendirle homenaje que compartiendo la experiencia de estas cuatro jóvenes cuyos negocios cuentan ahora con una importante base de clientes. Y, en parte, gracias a TikTok. De hecho, el 96% de los usuarios de TikTok en España creen que la plataforma puede ayudar a las pymes y emprendedores a crear conexiones más fuertes con la comunidad. El 57% de los usuarios que han visto contenido de alguna pyme, siguen a alguna de estas empresas. Así que si estás pensando en expandir tu negocio a TikTok, atiende a lo que estas cuatro jóvenes emprendedoras tienen que contarte.

Andrea Garte, fundadora de My Agleet, una empresa de calzado vegano, afirma que "escuchar a tu audiencia es muy importante". "La gente quiere que le escuchemos y esto abre la oportunidad a crear contenido muy auténtico y orgánico, que conecta con la gente. A día de hoy en MyAgleet no vendemos solo zapatos, sino también todo lo que hay detrás. Cualquier persona puede lanzarse, emprender y crear contenido en TikTok. Gracias a la plataforma he tenido la oportunidad de ver que lo que empezó como una afición, algo que me gusta, realmente va en serio y puedo vivir de ello", añade.

Otra clave importante es mostrar naturalidad y espontaneidad. Así lo defiende Paula Rodríguez, creadora de Carmelo Cotton, una tienda online que recicla prendas de ropa vintage y les da una nueva vida. "Quizás el punto más importante es que en mis vídeos de TikTok intento mostrar mucha cercanía y hacer partícipe a la comunidad de todos los procesos: desde la selección de la ropa hasta su confección. Con el tiempo he ido creando una comunidad que incluso en muchas ocasiones me da ideas para crear contenidos, y TikTok ofrece una importante variedad de herramientas que me ayudan a no caer en la monotonía, ya que me permiten crear muchos tipos de vídeos respondiendo preguntas, haciendo directos…", señala.

TikTok les ha permitido, sin duda, expandir sus negocios y hacer que su talento llegue a más personas, no solo de España, sino del mundo. De hecho, Marta Sol, fundadora de la startup NeedCarHelp que se dedica a la revisión de coches de segunda mano, vivió cómo su empresa dio un giro de 180º al publicar su primer vídeo en TikTok. "Cuando nosotros empezamos en TikTok apenas teníamos clientes. Una noche subí un vídeo, me fui a dormir y a la mañana siguiente ese vídeo había llegado a más de medio millón de visualizaciones, nos empezaron a seguir 40.000 personas y empezamos a recibir llamadas de todos los puntos de España. Gracias a eso, en tan solo un año y medio, hemos pasado de ser un equipo de dos personas a ser 17 y estamos presentes en más de 6 provincias. Nuestra previsión para final de año es continuar creciendo hasta ser un equipo de 20 personas y ya estar operando en Alemania y Portugal", explica.

En esto está de acuerdo Karla Fortea, creadora de Yummy Jewels, un negocio dedicado a la creación de joyas. "TikTok ha sido clave y ha supuesto un antes y un después para mi empresa. Es una puerta abierta al mundo porque, en mi caso, la mayor parte de las ventas se concentra en torno a los lanzamientos y gracias al feed “Para Ti” de TikTok estos vídeos van llegando a la gente y generando ventas a lo largo del tiempo, más allá de los lanzamientos. Yo siempre lo veo como una jornada de puertas abiertas en la que la gente puede ver lo que haces y puedes crear una conexión especial con los usuarios, hasta el punto de que cuando te compran, es como si lo hicieran alguna amiga", afirma.

Eso sí. Ser una mujer joven y emprender no es un camino lleno de rosas. Aseguran que aún queda mucho por hacer y que las siguen mirando por encima del hombro cuando contactan con proveedores u otras figuras importantes en la cadena de un negocio. Pero ellas se mantienen firmes y decididas, lo que ha conseguido convencer a muchos, por lo que aconsejan nunca agachar la cabeza y seguir con tus propias decisiones.

En definitiva, estas cuatro jóvenes talentosas han demostrado al mundo su creatividad y lo han conquistado con ella. Se han convertido en la inspiración de una nueva generación de mujeres con talento dispuestas a llevar las riendas de su propio sueño.

¡Feliz Día de la Mujer Emprendedora!

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad