Rauw Alejandro y Space Surimi zanjan la polémica sobre el plagio de ‘Saturno’: “Viva Jere y Puerto Rico”

Ambos artistas han declarado que el sonido y la estética detrás de sus respectivos proyectos son “una gran coincidencia”

Rauw Alejandro

Rauw Alejandro en los Latin Grammy 2022. / Frazer Harrison/Getty Images

Con pocos días de diferencia, Rauw Alejandro había pasado de celebrar el lanzamiento de su tercer disco Saturno a verse envuelto en una acusación muy grave por parte de algunos usuarios de Internet. En Twitter, la gente empezó a señalar que el puertorriqueño había plagiado descaradamente a Space Surimi con su último trabajo.

Aparentemente, la introducción del tercer disco de Rauw es igual que Follow The Linier, canción incluida en el álbum Starfish Troopers del grupo español. El propio dúo jerezano admitía las similitudes entre ambos proyectos musicales en redes sociales, sin entender qué pasaba (por qué nadie les había contactado ni pedido permiso para los créditos). El boricua, por su parte, explicaba en su perfil la inspiración detrás del tema, que no era otra que la instrumental Looking from a Hilltop de 1984.

Además, aprovechaba para puntualizar que en la música ya todo está prácticamente inventado: "El 'Freestyle' es una fusion entre la electronica, boom bap (principios del hip-hop) un genero CREADA por los Puertorriqueños y Afroamericanos principios de los 80's en la ciudad de New York. La rueda ya está inventada Aquí solo le damos nuestro sazón q con eso se nace 😂🫶🏼🪐🪐"

Después de recibir infinidad de mensajes sobre el supuesto plagio, aumentando la tensión y la incertidumbre entre fans de uno y otro lado, finalmente hemos podido saber a través de un comunicado de Space Surimi que, lejos de proceder a realizar acciones legales contra el novio de Rosalía, han esperado a que el temporal amaine y aceptado reunirse con el propio Rauw para escuchar su alegato:

“Buenas noches, aquí Space Surimi desde la nave del stereo: Hace unos días nos contactó por privado Rauw Alejandro para reunirnos y hablar de todo esto sin maldad ninguna, de artista a artista. Hoy mismo hemos quedao con él por videoconferencia, hemos echao un ratito bueno hablando de música, influencias y otras movidas, pero sobre todo de la polémica de estos días. Hablando con él, nos ha demostrado que su proyecto y el nuestro son una gran coincidencia, como nosotros somos por derecho y levamos la nobleza por bandera, hemos decidido aclarar esto de una manera amistosa, de tú a tú, por lo que queda resuelta la polémica por ambas partes. Agradecemos a nuestro público todo vuestro apoyo y a Rauw Alejandro todo nuestro respeto y la humildad que ha demostrado charlando con nosotros como si estuviésemos en la barra de un bar. Viva Jere, Puerto Rico y todos ustede”, decía la nota adjunta con las fotografías de ambos.

Rauw también se hacía eco de las palabras de Space Surimi citando su mensaje: “s/o @SpaceSurimi estuvimos hablando un rato, compartiendo nuestras ‘inspo’ musicales y visuales quedo todo claro que no hay plagio. y lo más funny de un ‘Delfin’ a un sonido de un ‘Drive By Shooting’. Singanlos que hacen musica HP, Viva Jerez de donde son los flamencos OG”.

Este tratado de paz era firmado con un gif protagonizado por las Tortugas Ninja y los Power Rangerz. Ambos grupos de superhéroes se dan aquí la mano, formando un mismo equipo de cooperación. Así que, quién sabe si todo este lío -con final feliz- ha servido para que surja una futura colaboración.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad