Los viajes de largo recorrido en autobús serán gratis en España en 2023

El Gobienro ha anunciado una bonificación del 100% para los viajeros recurrentes

Los viajes de larga distancia en autobús serán gratis en 2023 para viajeros recurrentes. / Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images

El Gobierno, siguiendo la línea de descuentos en el transporte público para rebajar los efectos de la alta inflación en el bolsillo de los consumidores, ha anunciado a través de la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez que de cara a 2023 el Ejecutivo aprobará la gratuidad de los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado y que ahora cuentan con una bonificación del 50% sobre el precio de sus billetes.

Al igual que las rebajas que se aplican desde hace unos meses y hasta el 31 de diciembre, tal y como ha recogido la Cadena Ser, los viajes gratuitos se limitarán a los pasajeros frecuentes que se trasladen en autobuses pertenecientes a compañías de titularidad pública que antes de la aprobación de esta medida ya contasen con abonos multiviaje.

Con esta nueva medida que aprobará el Gobierno quienes viajan con asiduidad en las líneas de autobuses de titularidad estatal que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón, Jaén y Madrid, Gijón y León e Irún y Tui, entre otras varias, podrán disfrutar, siempre y cuando los usen, de sus abonos de 10, 20 o 30 viajes de forma gratuita.

Además, durante 2023 también seguirán siendo gratis los viajes para usuarios recurrentes de trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, quienes, al igual que sucede dese la aprobación por parte del Gobierno de estas rebajas el pasado mes de agosto, deberán seguir pagando una fianza de hasta 20 euros para poder beneficiarse de la rebaja.

Te recomendamos

Este depósito obligatorio les será devuelto al finalizar la campaña si Renfe comprueba que se ha cumplido con los requisitos establecidos para beneficiarse de la rebaja que están sujetos al número de viajes que realice el ciudadano, que deberán alcanzar, por ejemplo, en los trenes de Media Distancia, los 16 trayectos en un periodo de cuatro meses.

Un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina

La ayuda a los usuarios del tren pretende ahorrar más de 350 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, el Ministerio de Transportes ha calculado que los descuentos para los consumidores supondrán un ahorro de entre 1.800 euros y 3.000 euros para las familias formadas por cuatro miembros.

"Pretendemos aliviar a las familias como siempre, sobre todo, las de baja renta que son las que utilizan el transporte público, y lo que es más importante, contribuir a la autonomía energética de España y Europa", sostuvo el pasado mes de octubre la Ministra de Hacienda María Jesús Montero, quien fue la encargada de anunciar el mantenimiento de las rebajas en los abonos de Renfe de cara a 2023.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...