La lluvia deja paso al frío polar: ¿Está llegando la "bestia del Este?

Los meteorólogos apuntan hacia una bajada de temperaturas que podría verse agravada por una vaguada persistente en Rusia

La lluvia deja paso al frío polar: ¿Está llegando la

Adiós a la lluvia y hola al frío: ¿va a llegar una 'bestia del este'? / Getty Images

El tiempo va a cambiar en España. Después de varias semanas en las que han reinado las borrascas y las precipitaciones en gran parte del territorio peninsular, durante las próximas horas la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que un frente se retirará por el Mediterráneo dando paso a cielos mucho más despejados, tiempo estable, seco y sol. Pero esto, no conllevará una subida de temperaturas.

Al contrario de lo que cabría esperar tras las semanas de chubascos, la llegada de un anticiclón provocará desde este mismo viernes 25 de noviembre el descenso de las temperaturas que dejará las máximas entre los 10 y los 14 ºC en la mitad norte peninsular y en los 20 ºC en el sur y la costa levantina.

No será hasta el domingo cuando, según la Aemet, llegue un nuevo frente al noroeste que provocará, otra vez, el aumento de las nubes y nuevas precipitaciones que afectarán, sobre todo, a Galicia, Asturias, León, Zamora, Palencia y la zona más occidental de Extremadura, devolviendo así a esta parte del país al clima otoñal más típico de esta época.

Pero ¿por qué se habla de una 'bestia del este'?

Pese a que, por ahora, la Aemet ha advertido de una bajada de temperaturas, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología no hablan de un descenso drástico como sí lo hacen otros meteorólogos como los expertos de Eltiempo.es. Desde este portal especializado señalan que, en los próximos días, si se dan las condiciones adecuadas en Rusia, podría crearse lo que se conoce aquí como "besta del este", una masa de aire muy frío que se descolgaría desde este país hacia Europa inundándola de frío polar.

Tal y como detalla el popular meteorólogo Mario Picazo, la llegada de la conocida como 'bestia del este' entraría dentro de lo previsto para esta época del año, aunque se trataría de la primera llegada de aire gélido a Europa de la temporada. "Estamos en esos meses en los que las incursiones de aire siberiano empiezan a ser frecuentes. Es lo que llamamos un 'siberiano express', y suele ocurrir, sobre todo, cuando el anticiclón sobre Siberia es muy contundente y perdura en el tiempo", explica el meteorólogo, que achaca las grandes bajadas de temperatura que se podrían producir en España si llega la 'bestia del este' al hecho de que el anticiclón provoque un enfriamiento agudo del aire en Siberia y a su vez, las rachas de viento lo impulsen hacia el sur oeste.

La bajada de estos gélidos vientos siberianos puede hacer que tanto España como el resto de Europa experimente temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año e incluso se marquen las mínimas de todo el invierno como ya ha sucedido en años anteriores.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad