El uso de la bicicleta se dispara en España

La pandemia supuso un empujón para que muchos ciudadanos se animaran a usar la bici como medio de transporte. Así lo certifica el último Barómetro de la Bicicleta.

Bicicleta

Cada vez más españoles apuestan por la bicicleta como medio de transporte. / Getty Images

1 de junio de 2020. Tras tres meses de duro confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, España entera se echa a la calle para disfrutar, al fin, de un poco de libertad. Unas primeras salidas que muchos aprovechan para hacer deporte. Correr, pasear y montar en bicicleta. Sobre todo, montar en bicicleta. Al fin y al cabo, esa actividad cumplía como ninguna otra con las recomendaciones de guardar la omnipresente distancia social. Permitía recorrer mucha distancia en poco tiempo. Reencontrarse con las calles y los seres queridos sin miedo a contagiarse. Volver a sentir el aire en la cara.

Muchos ciudadanos comenzaron entonces a usar la bicicleta como medio de transporte habitual para evitar las aglomeraciones del metro o el autobús. Se habilitaron carriles especiales en las grandes urbes restándole espacio a los coches. Se desempolvaron muchas viejas bicicletas que llevaban años abandonadas en el trastero. E incluso las tiendas se quedaron sin existencias, asfixiadas por una falta de stock que, como el propio virus, también tenía su origen en China, donde están todas las grandes fábricas de bicicletas del mundo.

La pandemia fue, poco a poco y con sus altibajos, quedando atrás. Pero la bici se quedó para siempre en la vida de muchos. Así lo demuestra el último Barómetro de la Bicicleta, que acaba de hacer público la Red de Ciudades por la Bicicleta, y que arroja datos sorprendentes: a raíz de la pandemia, el uso diario de la bicicleta ha crecido un 76% en España. Casi 11 millones de personas de entre 14 y 70 años usan la bici semanalmente, y el número de personas que pedalean uno o más días a la semana para ir a la oficina o a la universidad se ha incrementado hasta situarse en el 54%.

Mucho que celebrar

Desde la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) hacen una valoración “muy positiva” de los datos ofrecidos por el Barómetro de la Bicicleta. “El crecimiento se aprecia en todo el país”, valora Jesús Freire, secretario general de AMBE, en conversación con El Eco de LOS40. “Cada vez hay más gente que usa la bicicleta para desplazarse al trabajo, pero también para ir al colegio o al centro de estudios. Y al mismo tiempo, también crece el ciclismo relacionado con el ocio. Tenemos mucho que celebrar”, apunta con visible satisfacción.

El Barómetro también pone de manifiesto, según Freire, que los ciudadanos valoran muy positivamente a las administraciones que apuestan por la bicicleta. “Ciudades como Sevilla o Barcelona están haciendo un gran trabajo en ese sentido, y sus habitantes están respondiendo” asegura. “La construcción de infraestructuras como los carriles bici o los aparcamientos para bicicletas son clave para promover este medio de transporte. Y en ese sentido, es genial ver cómo hay ciudades que están marcando el paso”.

En una de esas ciudades, Barcelona, hay una tienda de compraventa de bicicletas de segunda mano cuyo dueño, Miguel, ha sido testigo de excepción ese crecimiento. Rebikecling abrió en 2015 con una filosofía clara: darle una segunda oportunidad a las bicicletas usadas desde la óptica de la triple erre ecologista: reutilizar, reciclar y reducir. Desde que empezó, ha comprado casi 2.000 viejas bicicletas y vendido otras tantas. Por ello, no sufrió las consecuencias de la falta de stock como las tiendas de primera mano: tras la pandemia, las colas para hacerse con una bicicleta o poner otras a punto en su taller se sucedieron en la puerta de la tienda. Hoy nos atiende entre cliente y cliente.

“La bici ha crecido mucho, sin duda”, explica Miguel a El Eco de LOS40. “Lo ha hecho, fundamentalmente, motivada por el incremento de la red de carriles de movilidad individual. Y porque sigue siendo la manera más eficiente de moverse por la ciudad”, recuerda. “A ello hay que sumarle la proliferación de otros vehículos como los patinetes, así como la puesta en marcha de sistemas de alquiler de bicicletas. Barcelona se ha llenado de este tipo de bicis, y cada vez las usa más gente”.

Para el dueño de Rebikecling, parte de la clave del éxito está en iniciativas como el Bicibus, con la que centenares de niños y niñas van cada día al cole a golpe de pedal. “Ellos son el futuro”, asegura. “De hecho, creo que para que siga subiendo la movilidad ciclista sería necesario implantar educación vial en las escuelas, como asignatura”.

El próximo Barómetro de la Bicicleta se publicará dentro de dos años, en 2024. Y los expertos vaticinan otro espectacular incremento del número de bicicletas en las calles. La concienciación cada vez mayor en materia de lucha contra el cambio climático, las restricciones al tráfico que se imponen en el centro de las ciudades o el interés en llevar una vida más sana son algunos de los puntos que motivan a ello a un número cada vez mayor de ciudadanos. Pero, ante todo, muchos lo harán para seguir experimentando esa misma bocanada de libertad que muchos sentimos aquel 1 de junio de 2020.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Karol G, Romeo Santos, Ptazeta, Lola Índigo, Maluma y Marc Anthony estrenan lanzamiento. Ya conocemos a los ocho finalistas de Benidorm Fest 2023. The Weeknd abre las puertas de su gira mundial a las cámaras de televisión. #LOS40TeRecomiendan 'Llaman a la puerta', la nueva película de M. Night Shyamalan. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad