Cómo saber si tu gato o tu perro tienen frío y cómo protegerlos de él
No dejes que enferme en esta época tan fría del año
Nuestras mascotas son nuestro mayor regalo. Y es que ellos siempre dan todo el amor sin esperar nada a cambio. Por ello nosotros hemos de asegurarnos que reciben el cuidado necesario para que disfruten de una felicidad plena.
En estas épocas tan frías del año, es fácil que estos pequeños peludos enfermen. Es nuestra labor protegerles de esto y así poder pasar un invierno sin visitas al veterinario. Te damos algunos trucos que te ayudarán a saber si tu gato o perro tiene frío o no y a mantener a mantenerlos lejos de los resfriados.
Para empezar, en el caso de los gatos, es habitual verlos reaccionando al frío de determinadas formas, escogiendo un lugar de descanso cerca de radiadores, chimeneas o el sol. Como explica Nature's Variety, también se les pueden ver buscando lugares estrechos y mullidos para enroscarse. También buscan meterse debajo de una manta, dentro de una caja de cartón o el armario. Además, si le tocas las puntas de las orejas, las almohadillas y la extremidad de la cola y las tiene frías, es que el animal tiene frío. No obstante, si estos mecanismos no les funcionan, su sensación de frío se intensifica y comienza a tiritar. Otra reacción es la piloerección, que es cuando el pelo se levanta y forma una cámara de aire.
En el caso de los perros, la reacción es distinta. Según explica Kiwoko, algunas señales evidentes de que tienen frío son claras: escalofríos y temblores, oídos y cuerpos fríos, se acurrucan e incluso lloran.
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros gatos y perros a combatir el frío? Te damos algunos consejos:
1. Lejos del frío
Lo principal es mantenerlos en un sitio cálido y sin corrientes. Por ello, lo mejor es cerrar las ventanas y evitar así que entre el aire frío de la calle.
2. Abrigados... ¿siempre?
En el caso de los perros, es importante que los abriguemos cuando salgan a pasear para así protegerles bien del frío. Pero con los gatos ocurre lo contrario. Tal y como indica VetPlan, abrigar a los felinos es un error, ya que para ellos es muy importante la higiene. No ocurre lo mismo con los gatos sin pelo. Para ellos es importante que les pongamos alguna prenda de ropa y que así no se constipen.
3. Su pelo, intacto
También en el caso de los perros hay que evitar cortarles el pelo justo en esta época tan fría. Lo que sí se puede hacer es cepillar el pelo para que se mantenga bien.
4. En alto
Nuestras mascotas suelen notar el frío en el suelo, así que es aconsejables elevarles sus camas para que así se mantengan más calientes. En caso de que sea imposible, puedes optar por colocar una tabla de cartón debajo de la cama.
5. Juegos en casa
Aunque habría que evitar las salidas, en ocasiones son necesarias, como es el caso de los perros. No obstante, habría que limitarlas a las necesarias. Los juegos también son importantes, pero podría optarse por hacerlos en casa o en un sitio más cálido.
6. Las vacunas, al día
Tal y como indica MisAnimales, hay que intentar cumplir siempre con el calendario de vacunación de nuestras mascotas. En el caso de los perros, además, hay que tenerlo inmunizado contra la tos de las perreras o traqueobronquitis.
7. Una manta tecnológica
Otra de las opciones la encontramos en Stoov, una marca holandesa que ha aterrizado en España y que llega con productos términos decorativos. Sus camas Woov están pensadas para los peludos de la casa. Se trata de una almohadilla térmica infrarroja e inalámbrica que cuenta con dos calefactores que alcanzan una temperatura máxima de 42ºC. Se carga por USB y se apaga automáticamente cuando no está en uso.
Y tú, ¿te preocupas de mantener a tu mascota protegida del frío? Sigue estos consejos y procura evitar que se resfríen.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...