¿Por qué tu perro te mira a los ojos cuando hace caca?
Gran parte de los perros cuando defecan miran fijamente a sus amos y te deveslamos el motivo
Si tienes un perro como mascota seguramente te hayas percatado de que cuand hace sus necesidades estos miran a los ojos a sus dueños. Es posible que este comportamiento pueda resultarte un tanto extraño, pero realmente hay una teoría que lo explica.
Según ha confirmado la veterinaria Kathryn Primm en I Heart Dogs esta mirada tiene que ver con que sienten indefensos. La especialista ha rescatado la idea de que el hecho de defecar es uno de los actos de mayor vulnerabilidad del animal, ya que al adoptar una determinada postura no puede coger una posición de lucha o de huida fácil. Por lo que no tiene que ver con una situación vergüenza ni tampoco con que un comportamiento tímido del animal.
Pero ¿qué quiere decir que se sienten indefensos realmente? El perro es consciente de que está en una situación de desprotección y como tú eres parte de su familia espera de ti algún tipo de señal, ya sea corporal o verbal, por si existiese alguna situación de peligro.
Otra especialista Mary Friedman en The Dodo respalda esta idea argumentando que esta situación viene determinada por sus ancestros. Para ello, hay que remontarse a su antecesor más salvaje: el lobo, un animal capaz de convivir por sí mismo en un medio natural. Algo que como tal no puede hacer el perro y que, por ende, busca siempre en su dueño ese apoyo para tener la espalda cubierta.
Por lo que uno de los gestos que más calma les transmitirá es el hecho de devolverles la mirada, ya que esto les hará sentirse protegidos y seguros cuando están haciendo sus necesidades. Esto también podría desvelar el motivo de que siempre busque el mismo lugar para hacer su cometido, puesto que es donde se siente tranquilo o tranquila. Así que, lo mejor es respetar sus espacios y hacer que se sienta lo más cómodo posible durante su proceso de defecación.
Con esto seguro que has comenzado a tomar un poco más de consciencia sobre la importancia del lenguaje no verbal de los perros, ya que siempre da pistas sobre su estado de ánimo y sobre sus necesidades. Ahora que ya sabes cómo interpretarla de forma adecuada, trata de cuidar tus pasos y tus actos mientras tu pequeño o tu pequeña está haciendo caca.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....