Llega a España la borrasca Efraín y estas serán sus consecuencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adiverte sobre los efectos que causará la lluvia generalizada en los próximos días

La borrasca Efraín dejará viento y lluvia en casi todo el país, según la Aemet. / Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images

El otoño sigue dando sus últimos coletazos en España y esta semana, lejos de dejar atrás las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de advertir de que el país seguirá viviendo los efectos adversos que nos deje la temporada de borrascas, protagonizada en este caso por Efraín, la quinta desde que acabó el verano climatológico.

Desde este mismo lunes 12 de diciembre la borrasca Efraín, con varios sistemas frontales, dejará un tiempo inestable con lluvias generalizadas en todo el país a excepción de la zona sureste y los archipiélagos, provocando un tiempo apacible que perdurará durante, al menos, la primera mitad de la semana, siendo en Galicia, en la Meseta Sur y el norte de Andalucía las zonas más castigadas.

La primera consecuencia de Efraín en la Península Ibérica será la presencia de nubes, que irán avanzando del este hasta el oeste dejando lluvias a su paso y que se presentarán acompañadas de fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en las zonas montañosas y que provocarán mala mar en el Cantábrico y la zona más cercana a las Islas Baleares en el Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, Efraín llegará acompañada de una subida de las máximas en casi todo el país, pudiendo alcanzarse los 17 ºC en Cáceres, Ciudad Real y Santander, los 18 en Badajoz, los 20 en Alicante, los 21 en Almería y los 22 en Málaga. Como contraposición, los termómetros bajarán ligeramente en la cordillera Norte, donde además verán como la cota de nieve baja.

Avisos amarillos en gran parte de la Península

Tras el paso de Armand, Béatrice, Claudio y Denise, la Aemet ha querido ser precavida con Efraín y ha activado avisos de nivel naranja y amarillo en gran parte de la zona este del país, en parte del centro y en las costas del Mediterráneo.

En concreto, los meteorólogos han avisado de la presencia de fuertes vientos en Castilla y León, la costa de Galicia, los Montes de Toledo, el este de Extremadura, el norte de la isla de Mallorca y en litoral de Almería. Además, se ha activado la alerta amarilla de cara a este lunes por fuertes lluvias en Galicia, Extremadura y el norte de Andalucía; el aviso de este mismo nivel por nevadas en Pirineo oscense y el de Lleida, y por fenómenos costeros en el Cantábrico, donde el norte de Galicia se llevará la peor parte llegando inlcuso a elevarse la alerta a naranja, las Baleares y la costa de Murcia y Almería.

De cara al martes las alertas se mantendrán, aunque los fenómenos adversos se irán trasladando hacia el sur, pesando sobre Andalucía y su costa y Castilla-La Mancha, hasta que el miércoles se desactiven en casi todo el país manteniéndose solo los avisos amarillos por fuertes lluvias en la zona de Grazalema, por fuertes vientos en la zona de Alcaraz y Segura y por fenómenos costeros en A Coruña, la zona sur de Baleares y las costas de Murcia y Almería.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad