El cambio climático cambia el tamaño de los pájaros

Te contamos esta y otras curiosidades, en la BeeLetter semanal de El Eco de LOS40.

Pájaros y cambio climático.

Los pájaros se ven afectados por el cambio climático. / LOS40

La naturaleza es increíble. La biodiversidad de este planeta es asombrosa. En este artículo conocerás los casos de escarabajos súper veloces o árboles milenarios. La no tan buena noticia es que por nuestra culpa estamos cambiando el orden de la naturaleza. Por ejemplo hay aves que que están cambiado de tamaño. Incluso nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, ya que el 99% de la población mundial respira aire contaminado.

1#. ¿Sabías que…el escarabajo tigre es el insecto más rápido de la Tierra en relación a su tamaño?

Si un ser humano quisiera correr de manera equivalente, tendría que hacerlo a 700 kilómetros por hora. Este escarabajo corre a 2,5 metros por segundo, esto quiere decir que en un segundo puede cubrir una distancia equivalente a 120 veces la longitud de su cuerpo, que es de entre media pulgada y una pulgada. El escarabajo tigre se llama así porque es un cazador implacable y muy bien preparado para ello desde que nace gracias a su velocidad y su vista, igual que el mamífero del mismo nombre.

Si un ser humano quisiera correr de manera equivalente al escarabajo tigre, tendría que hacerlo a 700 kilómetros por hora

2#. ¿Sabías que…el cambio climático está transformando las aves de Europa?

El aumento de las temperaturas y otros efectos del cambio climático están afectando a algunas aves europeas como los herrerillos, las currucas o los mosquiteros. Lo que los estudios están demostrando es que tienen menos polluelos y que disminuyen o aumentan de tamaño. Estos cambios están relacionados con el aumento de las temperaturas, pero también contribuyen otros factores como la contaminación, la pérdida de hábitat, las especies invasoras y las enfermedades. Estas alteraciones en el clima están obligando a las aves a modificar sus comportamientos para encontrar lugares con condiciones aptas para la supervivencia de ellas y sus crías.

Se ha encontrado un cedro canario que tiene 1.481 años. Se trata del árbol más longevo de Europa

3#. ¿Sabías que…el árbol más antiguo de Europa está en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife?

Se trata de un cedro canario que tiene 1.481 años, aunque en su datación podría haber un error de 30 años. Estos árboles tan longevos son excepciones, ya que la mayor parte de ellos mueren prematuramente por factores externos como la acción humana o los desastres naturales. Los árboles viejos son un tesoro que debemos preservar y estudiar. En sus huecos y estructuras retorcidas albergan una gran cantidad de especies, son fuente de una gran diversidad genética, y nos aportan información muy valiosa sobre las idas y venidas del clima en los últimos siglos o milenios.

4#. ¿Sabías que…la actual población de osos pardos de los Pirineos es la más alta en un siglo?

El oso pardo estaba casi extinto en los Pirineos cuando se introdujeron tres osos de Eslovenia hace 26 años. En el 2021 se identificaron 70 ejemplares entre Francia y España. El estudio identificó 34 hembras, 32 machos y otros cuatro cuyo género no se determinó, con 15 cachorros nacidos en el transcurso de ese año. Desde que se lanzó el programa en 1996, han habido 114 recién nacidos. La mitad de estos increíbles animales viven en las comarcas pirenaicas catalanas de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

La agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial pide dejar de seguir financiando los combustibles fósiles que nos matan

5#. ¿Sabías que…el 99% de la población mundial respiramos aire contaminado?

La mala calidad del aire nos lleva a padecer enfermedades cardiovasculares, ictus y problemas pulmonares. En total, son alrededor de siete millones de muertes anuales que podrían evitarse. Para tener estos datos, un número récord de más de 6000 ciudades de 117 países vigilan ya la calidad del aire en este 2022. Desde que en el año 2011 se pusieron en marcha estos controles para tener esta base de datos, ha habido un aumento de casi seis veces. La agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial pide dejar de seguir financiando los combustibles fósiles que nos matan.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad