Especial
James Cameron crea un documental para demostrar que DiCaprio no podía salvarse en la tabla en ‘Titanic’
El director de cine aporta un estudio científico para defender a Rose (Kate Winslet)
Durante años, sobre todo desde la aparición de las redes sociales, James Cameron ha tenido que afrontar una leyenda urbana, conspiración, teoría o como queráis llamarla sobre una de sus películas más icónicas: Titanic. ¿Cabía Jack (Leonardo DiCaprio) en la tabla donde estaba Rose (Kate Winslet) de Titanic?
La respuesta del director de cine ahora irá documentada mediante un estudio científico con el objetivo de acabar de una vez por todas con cualquiera de estas ideas. El realizador lo ha repetido por activa y por pasiva en los últimos 25 años pero ahora ha recreado todas las condiciones del final de su película para acabar con todas las habladurías.
En el 20º aniversario de Titanic, James Cameron ya lo explicó: "Si lees la página 147 de la secuencia de la cinta dice: 'Jack baja de la tabla y cede su lugar a Rose para que pueda sobrevivir'. Es así de fácil. Se puede analizar tantas veces como se desee, como en el episodio de Los Cazadores de Mitos. Tú eres Jack. Estás en el agua bajo cero, y tu cerebro empieza a sufrir una hipotermia. En Los Cazadores de Mitos dice que te quites el chaleco salvavidas, que se lo quites a ella, nadar debajo de la tabla para atarlos ahí. Esto quiere decir que estaría bajo cero durante cinco o diez minutos. Cuando lo logra, ya estaría muerto. Así que esto no funcionaría. Su mejor opción era tener una parte del cuerpo fuera del agua y esperar a que un bote lo rescatase".
Ahora el director vuelve a incidir sobre la idea de que no era tan relevante el tamaño de la tabla, en la que como dijo Kate Winslet hubiera cabido Leonardo DiCaprio, sino la flotabilidad de la misma. Era cuestión de peso: si Jack se hubiera subido la tabla habría volcado y ambos habrían fallecido.
"Hemos hecho un estudio científico para que todo este asunto se acabe por fin y atravesemos su corazón con una estaca de una vez por todas. Realizamos un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la tabla de la película, y vamos a hacer con ello un pequeño especial que saldrá en febrero. Cogimos a dos especialistas con el mismo peso que Kate y Leo, les pusimos sensores alrededor y dentro de ellos y los metimos en agua helada para hacer pruebas y ver si podrían haber sobrevivido utilizando diversos métodos. La respuesta fue que no había manera de que hubieran sobrevivido los dos. Solo podía quedar uno. Quizá después de 25 años no tenga que lidiar con esto nunca más. Jack necesitaba morir. Es como Romeo y Julieta. Una película sobre el amor, el sacrificio y la mortalidad. El amor se mide por el sacrificio" ha explicado James Cameron en Toronto Sun.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005