Benidorm Fest 2023: estas son las 18 canciones participantes

Ya hemos conocido las canciones que podrían ir a Eurovisión 2023

Benidorm Fest 2023: estas son las 18 canciones participantes

Los candidatos del Benidorm Fest 2023 ya han publicado sus canciones. / Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Entre el 31 de enero y el 4 de febrero viviremos la preselección del candidato español de Eurovisión 2023 a través de la segunda edición del Benidorm Fest. Y antes de llegar a esa gran semana musical, antes tenemos que ir familiarizándonos con las canciones.

Ya las hemos podido escuchar todas en la web de RTVE, las 18 que han sido seleccionadas como finalistas para disputarse el honor de representar a nuestro país en la 67º edición del Festival de la música más importante que se celebrará en Liverpool el próximo 13 de mayo.

Hay propuestas de todo tipo en cuanto a género y artistas. Tenemos algún artista que ya sabe lo que es ir a Eurovisión, como Alfred que, en esta ocasión, podría ir solo. Tenemos compañeros suyos de Operación Triunfo como Agoney. También hay artistas que ya lo intentaron en el anterior Benidorm Fest, como Blanca Paloma. Influencers muy seguidos en redes sociales como Twin Melody e, incluso, una drag queen, Sharonne, algo de catalán con Siderland y el folclore de Karmento.

1. Agoney. Quiero arder

El ex concursante de Operación Triunfo, Tu cara me suena o Dúos increíbles, ha apostado por un electropop bastante arriesgado y diferente a lo que solemos escuchar en este tipo de concursos. Un derroche vocal que le permite desplegar su amplio registro. "Arde", es la palabra más repetida en un tema compartido con Black Panda.

Agoney - Quiero Arder (Audio)

2. Alfred García. Desde que tú estás

Salió de Operación Triunfo junto a Amaia Romero como pareja elegida para representarnos en Eurovisión. En aquella ocasión quedó en el puesto 23. Ahora, quiere repetir y mejorar esa posición, pero en esta ocasión en solitario. Y para ello propone un pop rock con cierto aire melancólico que ha compuesto él mismo con Raúl Gómez y que, según él, es lo mejor que ha compuesto hasta ahora y “pretende abrazar el cielo y el infierno que todos llevamos dentro”.

Desde Que Tú Estás

3. Alice Wonder. Yo quisiera

El comienzo de la canción compuesta por Alice Wonder es tan minimalista que poco nos hace pensar que acabará coger el ritmo con el que termina en ese escenario alternativo que tan bien domina la artista. Un tema que hace referencia a “la tormenta interior que ocurre dentro de alguien que desiste de intentar entender el mundo, simplemente vive en él.

Alice Wonder - Yo Quisiera (Official Videolyric)

4. E’FMEE. Uff!

Si queremos empoderamiento femenino, aquí tenkemos esta girlband que sigue la estela de Chanel y llega dispuesta a hacernos bailar con este pop urbano compuesto por ellas mismas, Barei – que ya fue representante española de Eurovisión en 2016 – y Antonio Escobar. Sandy, Melania, BUBU y Lottie están dispuestas a desplegar todo su poderío.

E'Femme - "Uff!" - Canción completa Benidorm Fest 2023

5. Famous. La Lola

Le teníamos un poco perdida la pista, pero aquí tenemos de nuevo a Famous, el que ganó en 2018 Operación Triunfo y que ahora quiere ganar Benidorm Fest. De hacerlo, llevaría a Eurovisión este pop bailable compuesto por Adrián Ghiardo, Andrés Sebastián Ramírez y Jorge de la Cruz Correa.

Famous - "La Lola" - Canción completa Benidorm Fest 2023

6. José Otero. Inviernos en Marte

En Eurovisión también tienen cabida las baladas y por una de ellas apuesta José Otero que propone Inviernos en Marte, una canción que hablar de empoderarse frente al desamor. Un tema que habla “de un amor imposible y de la acción de rendirse ante saber qué has perdido a alguien”. Aires épicos para un tema universal.

José Otero - "Inviernos en Marte" - Canción completa Benidorm Fest 2023

7. Karmento. Quiero y duelo

Si en la anterior edición del Benidorm Fest teníamos raíz a través de Tanxugueiras y su propuesta tan gallega, en esta ocasión, nos vamos a La Mancha con Karmento y su folklore. Quiero y duelo expresa “la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo”. La artista quiere dedicar su tema “a todas las personas que en algún momento han tenido que desprenderse de sus raíces para transitar su camino en la vida”.

Karmento - "Quiero y duelo" - Canción completa Benidorm Fest 2023

8. Megara. Arcadia

Lordi y Maneskin son buenas pruebas de que el rock tiene su papel en Eurovisión. Megara viene a cubrir ese género con un tema compuesto por Sara Jiménez Moral, Roberto La Lueta Ruiz e Israel Dante Ramos que etiquetan su tema como 'fucksia rock'. Con él intentan adentrarse en “una historia virtual en la que dos chicas de carne y hueso darán rienda suelta a su amor a través de un videojuego”.

Megara - "Arcadia" - Canción completa Benidorm Fest 2023

9. Meler. No nos moverán

Con temas como Cometas o Que te vaya mal, Meler nos ha demostrado que saben poner en pie al personal para contagiarse y dejarse llevar por su pop buen rollero. "Sentíamos también que era momento de arriesgar y nos hemos atrevido a probar con una producción más electrónica", comenta el grupo.

MELER - No Nos Moverán (Video Oficial)

10. Rakky Ripper. Tracción

Siguiendo con esa amplia representación de distintos géneros, nos encontramos con una pequeña dosis de hardcore con Rakky Ripper. Su tema habla de “los sentimientos no expresados” y lo ha compuesto ella mismo junto a KICKBOMBOARTWORK.

Rakky Ripper - TRACCIÓN (Official Lyric Video) - Benidorm Fest 2023

11. Sharonne. Aire

Si valiese el título según que Alejandro Sanz apostaría por Sharonne y su Aire. Un tema dance, ese género que tanto gusta en Eurovisión. Iván Torrent, Alejandro Barroso y Cristóbal Garrido (Sharonne) firman este tema que habla de parar para coger aire y seguir hacia delante.

AIRE

12. Siderland. Que esclati tot

Hasta ahora no hemos llevado ninguna propuesta en catalán a Eurovisión. Serrat quiso hacerlo en 1968, pero no le dejaron. Ahora podría ser la primera con este grupo de tres amigos de Barcelona que defienden Que esclati tot, “la historia de dos personas que se quiere pero que reaccionan de manera opuesta ante un mundo que colapsa”.

Siderland - Que Esclati Tot

13. Sofía Martín. Tuki

Después del TOKE de Chanel, el Taki Taki de DJ Snake con Ozuna y Selena Gómez o el Tukoh Taka de Maluma, ahora llega el Tuki de Sofía Martín. Esta cantante y compositora hispano-alemana nos trae un poco de música electrónica con carácter pop y urbano que ha coescrito con Claudio Maselli y Freddy Rochow.

Sofía Martín - TUKI (Official Lyric Video)

14. Twin Melody. Sayonara

Tampoco hemos llevado a Eurovisión dos gemelas. Eso podría cambiar si llevamos a las cantantes, pero también influencers y tiktokers, Twin Melody. Las chicas que Pablo Motos fichó en El Hormiguero nos dan una lección de empoderamiento y amor propio. Nos invitan a decir adiós a las cosas que no nos llenan o representan y, sobre todo, a las personas que no nos valoran. Más cosmopolitas imposibles con frases en francés, inglés, castellano y vasco. Y atención porque Jonathan, de Meler, ha coescrito este tema junto a Natalia y las propias Twin Melody.

Twin Melody - Sayonara

15. Vicco. Nochentera

Vale que estamos en tiempos de crisis y parece que el mundo está más revuelto que nunca, pero hay que dar espacio a la felicidad y las ganas de disfrutar de la vida y eso es lo que nos propone Vicco con Nochentera y su estribillo pegadizo.

Vicco - Nochentera (Video Oficial)

16. Fusa Nocta. Mi familia

“El tema cuenta con diversos géneros musicales para reflejar las muchas facetas de la familia, desde la más bonita hasta la parte más oscura de esta”, explica Fusa Nocta sobre su canción que nos lleva al trap flamenco.

Mi Familia - FUSA NOCTA [VIDEO OFICIAL]

17. Aritz Arén. Flamenco

Y con flamenco seguimos porque así se llama el tema de este influencer que apuesta por el pop más internacional, sin perder lo que nos representa. Detrás de él nos encontramos con Carlos Marco, Frida Amundsen, Kaci Brown, Sam Gray y Tonino Speciale. Un nuevo Auryn, aparte de Blas Cantó, podría ir a Eurovisión, en esta ocasión, en calidad de compositor.

Aritz Aren - "Flamenco" - Canción completa Benidorm Fest 2023

18. Blanca Paloma. Eaea

Blanca Paloma ya estuvo en la primera edición del Benidorm Fest y aunque el año pasado no pudo ser, ya dejó muy buenas sensaciones. No ceja en su empeño y este año vuelve con esta historia de amor que trasciende la muerte. “Ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana", explica.

BLANCA PALOMA - EAEA (Official Audio)

Una de ellas será la elegida y la que tome el relevo de Chanel. Eso sí, la hispano-cubana ha dejado el listón muy alto.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad