¿Cuál es el significado de ‘La Jumpa’ de Bad Bunny y Arcángel?

No es la primera vez que el Conejo Malo hace referencia a esta figura en sus canciones

¿Cuál es el significado de ‘La Jumpa’ de Bad Bunny y Arcángel?

Bad Bunny y Arcángel, creadores de 'La Jumpa' / Matt Winkelmeyer / Omar Vega (Getty Images)

El mes de diciembre comenzó por todo lo alto para los fans de Arcángel. Su artista favorito estrenaba Sr. Santos, su álbum más personal que hace referencia a su difunto hermano Justin. Uno de los temas que avanzó fue La Jumpa, su colaboración con Bad Bunny que ya reúne más de 36 millones de visualizaciones en Youtube. ¡Una locura!

Pero muchos se preguntan de dónde viene ese título y cuál es su significado, teniendo en cuenta que en la canción solo lo escuchamos en uno de sus versos. "Luka, step-back, la jumpa", dice el Conejo Malo.

En LOS40 hemos descubierto, gracias a Enciclopedia Urbana, que dicho verso hace referencia al movimiento step-back jumper del jugador de baloncesto Luka Dončić. Su traducción sería, en términos baloncestísticos, algo así como "saltador que se abre tras un bloqueo".

Y es que no es la primera vez que Bad Bunny incluye a Luka en una de sus canciones, demostrando que siente una auténtica admiración por su talento. Ya lo hizo en 25/8, el tema incluido en su disco YHLQMDLG. "Luka Dončić, no hay manera que yo falle", haciendo referencia a su superioridad dentro de la industria de la música.

La colaboración entre Arcángel y Bad Bunny surgió después de que este último le enviase al intérprete de Sr. Santos lacanción. "Ya tenía el álbum terminado. [...] Me envió la canción, la grabamos el mismo día y pasaron tres o cuatro días hasta que me la envió y él la escuchó", explica Arcángel.

Otros significados de "Jumpa"

No obstante, estos dos artistas no han sido los únicos en introducir el término jumpa en sus canciones. Y es que jumpazo, que es una palabra muy parecida, significa "cometer un asesinato". Tal y como recopila Enciclopedia Urbana, Anuel AA la usó en Rifles Rusos: "Te doy un jumpazo en la cara o a ti te hago la doce de la Chanel".

Por otro lado, también hace referencia al baile que se hace al escuchar una canción de ritmos electrónicos.

Y tú, ¿conocías su significado?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Además, el Nº1 también es Global. LOS40 Primavera Pop anuncia sus últimas confirmaciones, tanto en Madrid como en Rubí. La verdadera historia del ‘No te fallaré’, la sintonía de ‘Compañeros’ que se convirtió en un himno. De Aitana a C. Tangana: cuatro discos que nunca vieron la luz. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad