Última hora
La faceta musical de Pelé: el compositor que soñaba con colaborar con Mick Jagger y Elton John
El brasileño también tuvo una carrera como músico, componiendo canciones y publicando discos con artistas reconocidos de su país
El mundo del deporte ha terminado el año con una pésima noticia. Pelé fallecía a los 82 años dejando huérfanos a miles de aficionados de todo el mundo. Con los 1.301 goles en su carrera y tres copas del mundo, es uno de los jugadores más aclamados de la historia. Lo que no todos los fans del astro del balón saben es que Pelé también hizo sus pinitos en el mundo de la música, y llegó a cumplir uno de sus grandes anhelos: gabar un disco con sus propias canciones como compositor.
La faceta musical de Pelé comenzó en la década de los sesenta. Poco después de debutar en el Santos, se aventuró como coescritor e intérprete. En 1969 estrenó dos temas propios en los que colaboró con su compatriota Elis Regina, una de las mayores representantes de la música brasileña: Tabelinha y Vexamão.
A lo largo de la siguiente década, Pelé continuó trabajando con artistas de su país, lanzando canciones cada cierto tiempo. En 1977 compuso él mismo la música del documental sobre sí mismo dirigido por François Reichenbach. En esta ocasión cantó dos temas: Ciudade grande y Meu mundo é uma bola con el músico Sérgio Mendes.
En 1979, Pelé grabó dos canciones, Moleque Danado y Criança, donde hizo referencia al tema de la niñez. Las ganancias de las ventas de estos singles fueron para la organización del Año Internacional da criança, en Brasil.
Pelé nunca dejó de lado su verdadera vocación, la del fútbol, pero en sus ratos libres se dedicaba a componer canciones. "Cuando era futbolista profesional en Santos, hubo muchos momentos donde pasaba en hoteles sin hacer nada. Mi forma de matar el tiempo era escribir canciones y tocar mi guitarra", decía el futbolista en una entrevista con The Guardian.
A pesar de lo que podría pensarse, el futbolista fue muy prolífico en la composición. "He escrito más de 500 canciones. A veces solo escribo la letra. Otras veces vienen con melodía. Siempre voy con mi grabadora y grabo todo lo que se me venga a la cabeza", decía en la misma conversación. "No quería que el público hiciera una comparación entre Pelé el compositor y Pelé el futbolista. Esa sería una gran injusticia. En el fútbol, mi talento era un regalo de Dios. La música era solo por diversión", explicó el futbolista brasileño.
En 1976, el astro llegó a conocer a uno de sus grandes ídolos en el mundo de la música, John Lennon: "Nos conocimos en la escuela de lenguas de Nueva York y le enseñé todo lo que sabía sobre cómo tocar la guitarra. Me encontré con John Lennon y hablamos sobre eso". Este breve encuentro ocurrió cuando Pelé jugaba en Nueva York, la ciudad donde el beatle residía en aquel entonces.
En la década de los 2000, ya lejos del fútbol, el crack brasileño no dejó de lado su vertiente musical. En 2004, anunció el cumplimiento de uno de sus grandes anhelos, grabar un disco con sus propias canciones. Para este primer trabajo discográfico, el futbolista contó con destacados cantantes del país de la samba, como Elis Regina, Milton Nascimento, Jair Rodríguez y Sergio Mendes. Todos ellos, eso sí, participaron con seudónimos, para evitar los embistes de la crítica.
En 2006 publicó su álbum Pelé Ginga, con canciones que están basadas en la samba, el género más importante de su país. Orgulloso, aseguró: "Este disco es parte de lo que le dejaré a generaciones futuras". En el LP, comparte canciones con Elis Regina y Gilberto Gil.
En una entrevista posterior, el deportista contaba que su sueño era crear un disco con grandes artistas como Mick Jagger, Bono, Elton John y Rod Stewart, sus "grandes amigos". Nunca pudo cumplirlo.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic