Especial
Jarabe de Palo, C. Tangana, Bunbury, Ed Sheeran y hasta Cantajuegos, en la BSO de la primera novela de Rayden
Una novela que podremos leer a partir del próximo 19 de enero
Rayden ha publicado varios libros, pero hasta ahora estaban centrados en la poesía o su cancionero. Pero ahora debuta en el género novela con El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo que su editorial define como “un canto al valor de lo diferente. Una luminosa historia de amor entre opuestos que se atraen, sin relaciones tóxicas”.
Cuenta la historia de Sahara trabaja en la pequeña floristería familiar, aunque sueña con otros horizontes igual de verdes en los que la sombra de su madre no le tape el sol. Sahara conoce todos los tipos de amor y las flores que acompañan a cada uno. Pero está cerrada en la desconfianza.
Ciro trabaja como repartidor haciéndose pasar por Nico mientras este está de baja. Él tiene una meta: no ser como su padre. Y se desvive por demostrar que es buena persona mientras sus aspiraciones se van viendo frustradas. Ciro se engaña a cada embestida con una pasión desmedida que confunde con amor. Piel accesible. Corazón inexpugnable.
Sahara y Ciro chocan. Literalmente. Lo hacen en la puerta de un bar de Madrid. Y se odian... hasta que en sus soledades se dan cuenta de que con el choque por encima de la rabia se prendió una llama. Quizás el viento la avive, si construyen un espacio entre las corrientes. Quizás en él vuelen las sombras en las que se esconden. Quizás puedan arder juntos y no quemarse: la mujer cactus y el hombre globo, obteniendo agua del aire.
Te recomendamos
Novela y canción que comparten título
“No sé qué fue antes, si la canción o la novela, pero gracias a la mujer cactus y al hombre globo por acercar posturas. En un mundo donde tachan de imposible lo diferente, mi corazón está del lado de los improbables que se atreven”, comenta el autor.
Y es que primero conocimos la canción y ahora llega el libro, pero no está claro qué fue antes.
Lo que sí sabemos es que se trata de una novela romántica donde chico conoce chica y tienen un final feliz. Pero hasta llegar ahí, el autor mete el dedo en el ojo que se niega a ver que hay mucho más en estas (algunas) historias.
Ni el amor ni la vida vienen con manual de instrucciones, pero hay quienes a base de observación parecen tener más claves. Y Rayden no es de los que cierran los ojos.
Una novela instagrameable
Cuando salga la novela, más de uno la leerá con bolígrafo en la mano y es que algunas de sus frases son de esas que son ideales para reproducir en Instagram y, además, con música, la que forma parte de su playlist.
Y es que esta novela tiene mucha música, y no solo del autor. Una canción precede cada capítulo de esta novela y que nos deja claro lo ecléctico de sus gustos.
Podemos encontrar a White Stripes, Lupe Fiasco, Serrat, Paolo Nutini, Marlango con Enrique Bunbury, Los Chikos del Maíz, Carmen Boza, Muchachito Bombo Inferno, Vetusta Morla, Supersubmarina, Guitarricadelafuente, Alabama Shakes, Ismael Serrano, Ed Sheeran, Cantajuegos, Amaro Ferreiro, Franco 126, Viva Suecia, Lao Ra & C. Tangana, Jarabe de Palo e Iván Ferreiro.
Algunos fragmentos
Hay amor, pasión, pero también ese espíritu crítico que siempre ha caracterizado a Rayden que mira la vida sin pasar de largo. Y estos fragmentos lo demuestra.
- “Bajo la lluvia, las discusiones se descargan con épica incluida y todos somos más indeseables. El sexo bajo la ducha está completamente sobrevalorado. La nostalgia se revaloriza”.
- “Una floristería los domingos es un servicio mínimo. La salvación para quien la ha cagado hasta el fondo con su pareja la noche anterior y necesita resarcirse apelando al romanticismo barato simbolizado”.
- “Coral siempre encuentra el regalo idóneo y, aunque no te caiga nada en tu cumpleaños, sabes que en los trescientos sesenta y cuatro días restantes (si no es año bisiesto) te llegará el mejor regalo posible”.
- “Me meto en la pestaña de “Seguidos” de Instagram. Lara hace cuarenta y cinco minutos ha dado “Me gusta” a cuatro publicaciones de “poemas”, por llamarlos de alguna manera. No entiendo en qué momento escribir cuatro mierdas en formato vertical ha pasado a ser la nueva poesía”.
- “Ahora las casetas son expositores donde se ostenta la influencia. Largas colas para que un patán que sube vídeos a YouTube o Twitch les firme un libro que no ha escrito ni él”.
- “Hay más Kamasutra en los abrazos contenidos que en los besos...”.
- “¿Que si podría vivir sin él? Perfectamente. Tanto sola como acompañada de otros. Podría pasarlo en grande. Volver a la adrenalina. Irme de casas ajenas con las bragas en el bolsillo. Estrenar lencería nueva cada fin de semana. Viajar sin avisar. No tener que cuadrar agendas. Sentir que descubren mi cuerpo con el hambre de las primeras veces o pasar de los hombres, comprar una batería externa para el satisfyer y centrarme en mí. No, no me moriría sin él. Pero volvería a vivir en minúsculas”.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...