La Aemet advierte de que lo peor de la ola de frío está por llegar

La Agencia Estatal Meteorológica, Aemet, alerta de los peligros de los fuertes temporales de nieve y viento

La Aemet advierte de que lo peor de la ola de frío está por llegar

Una ola de frío afecta a España. / Getty Images

El frío ha venido para quedarse. Aunque desde el pasado martes toda España está notando los efectos de la borrasca Fien, la Agencia Estatal Meteorológica, Aemet, advierte de que, en cuanto al frío, lo peor está por llegar. Y es que una masa de aire ártico impulsada por la borrasca está provocando que durante este martes los termómetros se desplomen en todo el territorio peninsular y las Islas Baleares dando inicio a una ola de frío que durará varios días y que persistirá, e incluso se intensificará, una vez haya pasado el temporal.

En concreto, durante la madrugada de este miércoles 18 de enero se han registrado mínimas de 10 grados bajo cero en algunas partes de los Pirineos, llegando incluso a los 12 grados negativos en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, en Huesca. Además, esta masa de aire frío ha dejado también nevadas en zonas llanas como en Ávila, Segovia, Burgos, Pamplona y Vitoria.

Durante la jornada se esperan grandes nevadas en el tercio norte, pudiéndose acumular capas de entre 15 y 20 centímetros en zonas situadas a unos 300 metros de altitud, siendo el Cantábrico Oriental, Navarra y las zonas de montaña las que se lleven la peor parte. En algunos puntos situados por encima de los 1.000 metros el acumulado de nieve puede superar la barrera de los 20 centímetros, y en Baleares, la cota de nieve se situará hoy en unos 600 metros.

Otro de los grandes peligros que está dejando la borrasca Fien son las fuertes rachas de viento. Además del frío, en el Mediterráneo tendrán que hacer frente este miércoles a rachas que podrían superar los 100 kilómetros/hora en el sur de Tarragona y el norte de Castellón. Además, este fuerte viento dejará temporal marítimo con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y cuatro en el Mediterráneo.

En Canarias, por su parte, también se esperan fuertes rachas de viento y nevadas en los picos más altos durante el miércoles y el jueves, mientras las temperaturas se mantienen estables gracias a que se escapan a los efectos de Fien.

El jueves, el tiempo vuelve a cambiar

Ya de cara al jueves, la cota de nieve subirá en toda España. Pero esto no significará el fin de las precipitaciones, pues, aunque en los Pirineos y en el Sistema Central e Ibérico continuarán cayendo copos, en el resto del litoral cantábrico se esperan fuertes lluvias que podrían derivar en complicaciones al caer sobre zonas previamente nevadas.

En el resto del país el jueves los cielos se presentarán mucho más abiertos aunque también nos encontraremos con algunos intervalos nubosos y de nuevo con mucho viendo, especialmente en el litoral cantábrico y gallego, donde se esperan fuertes temporales marítimos.

En cuanto a las temperaturas, el jueves se notará un ascenso en la zona norte, pero esto no evitará las heladas. Las mínimas seguirán descendiendo en las zonas del interior y en el Pirineo podrían volver a registrarse los 10 grados bajo cero.

El viernes el temporal dará sus últimos coletazos. La cota de nieve subirá a la par que las temperaturas, que durante la noche serán hasta ocho grados más altas que el jueves. Sin embargo, la borrasca Fien seguirá dando que hablar y lloverá abundantemente en el Cantábrico y de forma más dispersa en otros puntos de la mitad norte y en las zonas montañosas de toda la Península.

El fin de semana llegan los días más fríos del año. / Getty Images

El fin de semana más frío del año

Ya de cara al sábado los cielos se despejarán y reinará el tiempo anticiclónico, lo que hará que, sin viento y sin lluvia, el aire frío que se haya quedado estancado en la Península provoque unas temperaturas que por la noche serán gélidas y provoquen intensas heladas durante el fin de semana y el lunes.

De esta manera, la Aemet espera que el fin de semana se vivan los días más fríos del invierno, con temperaturas unos cinco grados por debajo de lo habitual para esta época y días en los que no se superen los ocho grados de máxima en varias partes del tercio norte peninsular.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad