Nieve en la carretera

Qué hacer si te quedas atrapado en la nieve. / Getty

La vuelta a la rutina, además de resaca emocional post navidades, también nos ha traído el frío de lleno. Desde el pasado martes toda España está notando la bajada de las temperaturas, un efecto debido a la borrasca Fien. Aunque, según ha advertido la Agencia Estatal Meteorológica Aemet, lo peor todavía está por llegar.

El aire del ártico ha impulsado esta borrasca que, desde el pasado martes, ha provocado una situación preocupante en España. Todo es debido al inicio de una ola de frío que ha llegado hasta las Islas Baleares y que se intensificará aún más con los días.

Las mínimas han alcanzado los 10 grados bajo cero en algunas zonas de los Pirineos, llegando incluso a registrar los -12 grados en Port Ainé (Lleida) y en Cerler en Huesca. Además, con esta masa de aire frío han llegado las primeras nevadas en lugares como Ávila, Segovia, Burgos, Pamplona y Vitoria, entre otros.

La borrasca ya ha empezado a calar en parte de las carreteras de la península y ha hecho saltar las alarmas tras provocar los primeros incidentes. Es por ello que la Guardia Civil ha querido transmitir información a la ciudadanía para afrontar los problemas que puedan surgir con el mal tiempo. Especialmente, para aquellas personas que necesitan coger el coche y desplazarse necesariamente en su día a día.

¿Qué hacer si nos quedamos atrapados?

En el caso de quedarse atascado con el coche en la carretera en medio de un fuerte temporal de nieve, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y no intentar avanzar. Tras ello, es importante avisar al 112 o a la Guardia Civil de la localización geográfica.

Si hay que esperar para ser rescatado por los profesionales habrá que señalizarlo en la medida de lo posible. Tras ello, se recomienda permancer dentro del coche con el motor encendido y con la calefacción puesta entre los 21 y 23 grados. No obstante, antes de ello será imprescindible asegurarse de que el tubo de escape evacua correctamente los gases.

Por otro lado, es importante no quedarse dormido y estar alerta de lo que pueda ocurrir en la carretera y, siempre que sea posible reanudar la marcha, sin ningún tipo de peligro y con total seguridad, limpiar bien los cristales delanteros para tener una correcta visibilidad.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad