¿Qué es el 'caso Arny'? La 'infamia' contra Jesús Vázquez que destapó lo peor de la televisión y del sistema
HBO Max estrena una docuserie que se adentra en un caso de pederastia que salpicó al presentador y otros famosos
Jesús Vázquez es el nuevo protagonista de HBO Max. La plataforma va a estrenar este mismo viernes 20 de enero una nueva docuserie que promete levantar muchas ampollas. Se trata de Arny: Historia de una infamia, in título que resume casi a la perfección el que ha sido uno de los casos más sonados de los 90 que salpicó a varios famosos del panorama televisivo por un caso de pederastia.
Además de Jesús Vázquez, hubo otros nombres conocidos implicados en la investigación: Jorge Cadaval (Los Morancos) y Javier Gurruchaga (de la Orquesta Mondragón). Todos ellos fueron acusados de haber tenido sexo con menores que se prostituían en un bar sevillano, el Arny.
Pero este documental nuevo de HBO Max lo que rata de retratar es cómo la prensa y parte de la sociedad señaló con el dedo a las personalidades públicas pese a que gritaron y demostraron su inocencia en más de una ocasión.
Así fue el 'Caso Arny' en Sevilla
En 1996, los vecinos de Sevilla quedaron sorprendidos al ver a todo un operativo de Policía irrumpiendo a la fuerza en Arny, el 27 y Valentino, unos garitos de noche donde presuntamente se estaba prostituyendo a menores.
Todo nació a raíz de una denuncia presentada un año antes por un joven adicto que aseguraba haber sido forzado a mantener relaciones sexuales homosexuales en esos bares.
De aquellas detenciones salieron esposados entre 47 y 49 imputados. Aunque el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla precintó los locales y decretó el secreto de sumario, los avances en la investigación acabaron filtrándose a la prensa y dio comienzo a lo que ha sido considerado por muchos como una 'caza de brujas contra los homosexuales'.
Pero los rumores se desataron cuando, pasando por alto la presunción de inocencia, salieron a la luz los nombres de los actores y presentadores, Vázquez, Cadaval y Gurruchaga, a la que se sumó también el nombre del juez de menores Manuel Rico Lara o Antonio Tejado, hermano de María del Monte. A partir de ese momento, dio comienzo la persecución mediática contra los imputados.
Sin embargo, el juicio por el denominado 'caso Arny', que se prolongó durante varios meses, destapó algunas de las chapuzas que se cometieron durante la investigación. Una de ellas fue reprochada por la propia Cristina Almeida, abogada por entonces de Gurruchaga, quien criticó que la policía hubiera esperado tanto tiempo de brazos cruzados a irrumpir en el local Arny.
No solo eso. La ronda de declaraciones de los testigos menores de edad resultó algo desastrosa. Trece de los 59 chicos se retractaron de sus declaraciones iniciales y alegaron que habían sido presionados por la policía y la Fiscalía.
En cuanto a los famosos acusados, todos ellos defendieron insistentemente su inocencia e incluso alegaron varias veces que ni siquiera habían estado en el local Arny o que nunca habían mantenido relaciones sexuales con menores de edad.
Finalmente, en marzo de 1996 la Audiencia Provincial de Sevilla absolvió de todos los cargos a 32 de los imputados. Solo dos de los acusados acabaron en prisión; el dueño del Arny, Carlos Saldaña y el encargado, José Antonio González Losada. Solo el marqués de Sotohermoso, Ramón de Carranza, fue uno de los famosos condenado.
Jesús Vázquez: "Fue el último intento de las cavernas"
"Es una de esas historias negras y sórdidas de la historia de la sociedad y justicia españolas", lamentó Jesús Vázquez al hablar del caso Arny en una entrevista con Lecturas en 2015.
En ese encuentro, el presentador dejó algunas declaraciones que ya han quedado para la posteridad sobre cómo aquellas acusaciones en falso le "costaron la vida": "Fue el último intento de las cavernas, las fuerzas reaccionarias y el poder homófobo para asestar un golpe a la libertad y la tolerancia".
Durante ese tiempo, el gallego tuvo que mudarse a Sevilla, donde se alojó en casa de Cadaval, otros de los acusados: "Estoy en deuda eterna con los Cadaval. Son mi familia".
Pero la peor sensación que experimentó Vázquez en aquel linchamiento público y mediático fue la de perder a su madre, enferma de cáncer, en la víspera de ser declarado inocente.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.