Muere Lloyd Morrisett, creador de Barrio Sésamo

El creativo de Oklahoma falleció a los 93 años dejando un legado imborrable

Muere Lloyd Morrisett, creador de Barrio Sésamo

Joan Ganz Cooney y Lloyd Morriset. / Bryan Bedder/Getty Images

El empresario y psicólogo experimental Lloyd N. Morriset, co-fundador de Children's Television Workshop (ahora Sesame Workshop), la organización que creó el popular programa infantil Barrio Sésamo, falleció la pasada semana, tal y como la corporación que lideró comunicó públicamente el lunes 23 de enero.

"Lloyd, fideicomisario honorario vitalicio, deja un legado enorme e indeleble entre generaciones de niños de todo el mundo, siendo Barrio Sésamo el tributo más visible a una vida de buen trabajo e impacto duradero", escribieron desde Sesame Workshop, desde donde han definido a Lloyd como un líder "sabio, relfexivo y, sobre todo, amable".

Sus compañeros recalcaron del empresario y psicólogo que era una persona absolutamente fascinada por el poder de la tecnología que constantemente pensaba en las nuevas formas en las que esta podría usarse para educar.

Por su parte, su compañera inseparable y cofundadora de Children's Television Workshop, Joan Ganz Cooney quiso dejar claro que "sin Lloyd Morriesett, no existiría Barrio Sésamo". "Fue a él a quien primero se le ocurrió la idea de utilizar la televisión para enseñar a los niños en edad preescolar las habilidades básicas, como las letras y los números", recalcó Joan, para acabar su comunicado asegurando que, para ella, Lloyd fue un amigo verdaderamente leal durante más de 50 años al que escuhará de menos cada día.

La educación siempre fue su pasión

Morrisett nació en Oklahoma pero creció en California, donde vivió junto a sus padres hasta que se mudó a Ohio para estudiar en la Oberlin College, un centro privado en el que se licenció en filosofía, la que siempre fue una de sus grandes pasiones.

Como filósomo Lloyd siempre estuvo interesado en la educación. Según él mismo explicaba, su familia le había criado para "creer que ser profesor era el mejor trabajo del mundo", por eso, con el paso de los años decidió estudiar psicología en la UCLA y especializarse en el área del aprendizaje humano para después doctorarse en la universidad de Yale como especialista en psicología experimental.

Sin embargo, el entorno académico no encajaba con la vida de Lloyd, así que este se marchó de la Universidad para formar parte de la Corporación Carnegie, especializada en educación, y allí empezó a darle forma a varios de sus experimentos llegando a crear la Evaluación Nacional del Progreso Educativo mientras se daba cuenta, cada vez más, de las desventajas educativas a las que tenían que hacer frente los niños pobres.

Para él, el hecho de garantizar la igualdad de oportunidades educativas a todos los niños de Estados Unidos se volvió prioritario, por eso, cuando vio la oportunidad de usar la televisión como una plataforma educativa capaz de democratizar el conocimiento a edades muy tempranas, no desaprovechó su oportunidad. "¿A caso los niños no eran capaces de memorizar todos los jingles de televisión? ¿Por qué no iba a suceder lo mismo con conocimientos básicos necesarios?", se preguntó Lloyd dando entonces con la clave que le empujaría a poner en marcha el mítico Barrio Sésamo que hoy se despide de él.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad