Última hora
'Una vida entre las cuerdas', la biografía autorizada de Antonio Vega
Las letras de sus canciones se intercalan con fragmentos de su vida, con recuerdos de sus amigos y con las confesiones de su diario
En el mes de mayo del 2009, Antonio Vega nos abandonó para siempre. Hace ya 13 años desde que se marchó, pero el gran Antonio sigue presente en la memoria de todos nosotros. Ahora, acaba de publicarse un libro muy especial: se trata de la primera biografía autorizada de la vida de Antonio Vega, uno de los compositores fundamentales del pop español.
Escrito por Magela Ronda (Benidorm, 1970), Una vida entre las cuerdas recoge la vida de un artista icónico, un hombre fascinante y magnético que nos fascinó a todos con la magia de sus canciones. Además, incluye fotografías inéditas, cartas e imágenes de cuadernos con canciones manuscritas, material que sobrevivió al incendio de una de las viviendas que habitó y que se ha recuperado años después de su muerte. Con este libro, Magela tiene la voluntad de reparar (o al menos, matizar) la reputación de 'ese chico triste y solitario' con la que fue bautizado. Para ello, el relato de Ronda se apoya en los testimonios de aquellos que estuvieron cerca del artista para contar su historia.
Antonio Vega arrastró durante toda su vida una fama de poeta maldito, de ser un artista al borde del precipicio, un hombre que jugaba peligrosamente con los claroscuros de la vida. Sin embargo, a través de sus canciones, Antonio desnudaba el alma y se mostraba sincero ante quienes de verdad quisieran escuchar y entender. Sin escondrijos ni dobleces, nunca ocultó ni se ocultó de la persona que eligió ser sin que importaran las consecuencias.
"En su nombre, Antonio Vega llevaba una estrella, en su interior muchas más. Sus estrellas le hablaban con el lenguaje de la música, le susurraban armonías y acordes desconocidos que solo unos pocos músicos eran capaces de descifrar. Se hacía indispensable preguntarle cómo había llegado hasta allí, y Antonio, generoso como sus estrellas, cogía la guitarra y, en una décima de segundo, convertía lo complejo en sencillo, la duda en certeza, la pregunta en respuesta", relata la escritora en el primer capítulo del libro.
El libro pretende abarcar y explicar la vida de un artista que nos hechizó a todos con la especial delicadeza de su voz y la magia de sus canciones. Vega nunca pudo o nunca quiso echar raíces demasiado profundas, quizá porque temía que le impidieran volar, quizá porque intuía que le impedirían vivir, quizá por eso, Antonio Vega, siempre tuvo el corazón en las estrellas.
El músico, protagonista de la movida madrileña de los 80, puso letra y música a la vida de muchos españoles que han crecido soñando sus canciones. Autor de letras eternas, compositor de melodías inolvidables y un guitarrista en ocasiones ignorado, en el cuadro que Antonio dejó a medio pintar, en la vida que dejó a medio escribir, esos huecos solo pueden dibujarlos aquellos que le conocieron, le amaron y le acompañaron.
En sus más de 30 años componiendo, Antonio Vega nos dejó auténticas joyas de la música que, a día de hoy, continúan sacudiendo corazones: El sitio de mi recreo, La chica de ayer, Lucha de gigantes o Se dejaba llevar son canciones que pasarán a la historia y son ya conocidas por varias generaciones.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.