Especial
TV3 despide al humorista Manel Vidal por un chiste sobre el PSC y el nazismo
La televisión pública catalana ha roto su relación laboral con el cómico por decisión personal de su director Sigrif Gras
El humorista Manel Vidal, conocido por ser miembro de La Sotana y colaborador habitual del programa Zona Franca de TV3 ha sido despedido de la televisión pública catalana por decisión del director del organismo, Sigrd Gras, después de haber hecho un gag en el que relacionaba la ideología del Partido Socialista Catalán (PSC) con el símbolo nazi de la esvástica, tal y como ha recogido este viernes RAC 1.
El director de la televisión pública de Cataluña ha explicado que la decisión de apartar a Manel Vidal del programa de humor se ha tomado en consenso con la productora del programa Atomic Beat y la ha justificado asegurando que el cómico ha "traspasado los límites" del pacto al que habían llegado él y su compañero Joel Díaz con la dirección de la televisión catalana; pues en este se establecían como barreras los límites del humor recogidos por el libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación, que son muy explícitos en lo que se refiere al nazismo y las esvásticas.
Te recomendamos
Para Gras, el gag en el que Vidal relacionó a la ideolgía del PSC y de lo que el cómico definió como "progres-pro españolistas" con una esvástica, no encajaba con los contenidos de una televisión pública, lo que impide que Vidal siga trabajando en este espacio. "Con Zona Franca buscábamos un cambio generacional y éramos conscientes de que era una apuesta que tenía riesgos... Pero el gag de Vidal no se adecua a TV3", ha sostenido ante los micrófonos de RAC 1.
El gag de Manel Vidal
En el gag cómico que le ha costado el puesto de trabajo Manel Vidal presentaba una especie de consultorio político ficticio en el que, como última intervención, explicó de forma gráfica en qué punto del modelo multiaxial conocido como 'Political Compass' se posicionam aquellas personas que se autodefinían como progresistas y pro-españolistas cuando se les habla de Cataluña como nación.
En un principio Vidal y el equipo de Zona Franca mostraron al público el gráfico tradicional del 'Political Compass', pero a continuación el dibujo salió de pantalla y el cómico continuó con su sección asegurando que, cuando un catalán le habla a un "progresista y pro-españolista votante del PSC o representante del PSC" sobre los derechos de Cataluña, este sitúa en otra parte del gráfico.
Y fue entonces cuando apreció en pantalla el dibujo que la dirección de TV3 ha censurado. Un gráfico típico del 'Polítical Compass' sobre cuya parte superior derecha —la que hace referencia a la ideología de derechas y autoritaria— el humorista había colocado una esvástica y en su final, un punto rojo que indicaría el lugar en el que se situaría la ideología de los representantes del PSOE catalán.