Tarantino y sus halagos a Pedro Almodóvar

Reconoce que el director manchego influyó en su forma de representar la violencia

Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, en 2010. / Michael Caulfield/WireImage

Las memorias de Quentin Tarantino, Meditaciones de cine (Reservoir Books), llegaban a España ayer jueves 26 de enero y, entre las muchas anécdotas cinéfilas del director, se incluyen algunas con nombres tan reconocibles como los de Pedro Almodóvar o Luis Buñuel.

Respecto al cineasta manchego, Tarantino pone a Almodóvar como ejemplo de libertad a la hora de rodar, enfocándose en el comienzo de su película de 1986, Matador, pues en la primera escena del filme, un personaje se masturba ante un montaje con imágenes sangrientas de otras películas slasher (subgénero del cine de terror en la que un psicópata asesina brutalmente a adolescentes). Esto es algo que el director de Reservoir dogs considera que hoy sería "inconcebible" debido a la censura que hay

"La temeridad demostrada por Pedro Almodóvar fue todo un ejemplo. Mientras yo veía a mis héroes, los inconformistas del cine estadounidense de los setenta, capitular ante una nueva manera de trabajar solo por conservar su empleo, la temeridad de Pedro ponía en ridículo las calculadas concesiones de todos ellos", ha defendido.

Tarantino compara sus "sueños cinematográficos" con la manera de rodar del cineasta manchego, resaltando la conexión entre "lo desagradable y lo sensual". "Sentado en un cine de arte y ensayo de Beverly Hills (...) me convencí de que existía un lugar para mí y mis violentas ensoñaciones en la filmoteca moderna", explica.

Quentin Tarantino junto a Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes en el año 2004.

Quentin Tarantino junto a Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes en el año 2004. / BORIS HORVAT/AFP via Getty Images

Además, el director estadounidense reitera la valentía que mostró Almodóvar ante la censura del momento. "Recuerdo que cuando trabajaba en mi tienda de vídeo de Manhattan Beach, Video Archives, hablaba a los otros empleados de la clase de películas que deseaba hacer y de las cosas que deseaba hacer en esas películas. Y ponía como ejemplo la escena inicial de Matador, de Almodóvar", explica en las memorias.

De esta manera continúa su relato asegurando que los otros empleados le respondían diciéndole que nunca le dejarían hacer un tipo de película así. A lo que él contestaba: "¿Quién coño es esa gente para impedírmelo? Esa gente puede irse a la mierda".

Pedro Almódovar durante el rodaje de la película 'Matador' de 1986.

Pedro Almódovar durante el rodaje de la película 'Matador' de 1986. / Quim Llenas/Cover/Getty Images

"Yo me había criado en los setenta, época en la que todo valía, y los ochenta, en cambio, se caracterizaron por la necesidad de actuar sobre seguro, como esa década horrorosa del cine de Hollywood, los cincuenta. Los ochenta fueron aún peores", lamenta el creador de Pulp Fiction, reflexionando sobre la censura.

"En los cincuenta, podía sostenerse que era una sociedad reprimida la que imponía restricciones a Hollywood, pero en los ochenta las restricciones que Hollywood aplicó a su propio producto eran autoimpuestas. No hay censura más severa que la autocensura", lamenta el productor.

Quentin Tarantino con el Oscar al Mejor Guion Original por su película 'Django Unchained'.

Quentin Tarantino con el Oscar al Mejor Guion Original por su película 'Django Unchained'. / Ian West/PA Images via Getty Images

El cineasta Luis Buñuel también aparece en las memorias dos ocasiones, siempre citado como referente: por un lado, como influencia para el cine de Polanski y por el otro como ejemplo para hablar de una novela que "parecía un purgatorio católico en la Tierra, un destino como salido de Buñuel".

En Meditaciones de cine hay además recuerdos para otros artistas importantes del celuloide latinoamericano como es el actor Gael García Bernal, quien le contó una anécdota al respecto de los "ataques de risa".

"En el estreno mundial de Érase una vez...en Hollywood, Gael García Bernal me contó que eso les había pasado a él y a Diego Luna cuando Brad Pitt, en el aparcamiento del restaurante, pronunció la frase: 'No llores delante de los mexicanos'. Dijo que se rieron de tal modo, y durante tanto tiempo, que la novia de Gael empezó a enfadarse con ellos", concluye.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad