Especial
La luna llena de febrero de 2023 será la Luna de Nieve: cómo y cuándo ver este gélido fenómeno
Quedan pocos días para que podamos disfruar de la Luna del Oso, la Luna Mapache o la Luna del Águila Calva, otros de los nombres que recibe la luna llena de febrero
Los amantes del cielo nocturno están deseosos de que llegue le próximo domingo. Y es que en solo cuatro días podremos disfrutar de una nueva luna llena en este 2023, en concreto de la conocida como luna llena de Nieve, un fenómeno que se dejará ver el domingo 5 de febrero.
Este próximo plenilunio será el segundo de los trece que se podrán ver este 2023, y para suerte de quienes quieren disfrutar de él sin tener que someterse al frío extremo que está caracterizando a estos primeros días del mes, la luna llena de febrero se podrá ver en su máximo esplendor a las 19:28 horas si se admira desde la Península, lo que significa que no habrá que esperar a la madrugada y a sus gélidas temperaturas para disfrutar de la hipnótica visión del disco lunar plenamente iluminado.
Pero ¿por qué se llaman Luna de Nieve esta luna llena de febrero?
Esta es una de las grandes preguntas que cada año los amantes de la astronomía se hacen, pues claro está que esta nomenclatura no tiene nada que ver con la ciencia, si no que se trata de un apelativo otorgado por la historia.
El nombre Luna de Nieve, tal y como recoge el popular Old Farmer's Almanac estadounidense, tiene su origen en los nativos americanos. Estos, con la intención de usar el cielo como guía, bautizaban a las distintas lunas con nombres que fuesen capaces de describir los principales eventos climatológicos que caracterizaban a cada mes o que hiciesen referencia al estado de las cosechas.
En este caso, la Luna de Nieve no requiere una excesiva explicación. Históricamente febrero ha sido siempre el mes más nevado en Estados Unidos, por lo que los nativos americanos decidieron llamar a la luna llena de febrero Luna de Nieve, un nombre absolutamente descriptivo con el que ya advertían a las siguientes generaciones de lo que podían esperar del clima llegado este momento del año.
Otros nombres para la luna llena de febrero
Aunque Luna de Nieve es el nombre más popular para la luna llena del mes de febrero, este no es el único que se la adjudicado a lo largo de la historia. Algunas tribus nativas americanas llamaban a las lunas con nombres de animales y otras las bautizaban con sustantivos capaces de definir el sentimiento de su comunidad en cada época del año.
Así, además de Luna de Nieve, la luna llena de febrero era conocida por el pueblo Cree de Norteamérica como Luna del Águila o del Águila Calva; por los anishiaabe ojibwa del norte de lo que es ahora Estados Unidos como Luna del Oso o Luna del Oso Negro en referencia al periodo de hibernación de este animal; por los dakotas americanos como Luna Mapache; por los Haida, que habitaban algunas islas frente a las costas de Alaska como Luna del Ganso, y por los pueblos algoquinos de Canadá como Luna de la Marmota.
Además, las cinco tribus que formaban la comunidad Cherokee de Norteamérica llegó a conocer a la luna de febrero, tanto en su fase de plenilunio como en todas las demás, como Luna Ósea o Luna Hambrienta, dos adjetivos que definen a la perfección lo difícil que era para ellos conseguir comida en este mes tan gélido.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....