Especial
Previsión de temperaturas para febrero de 2023: ¿hasta cuándo durará el frío polar?
La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha lanzado su previsión para los próximos días y semanas
El frío polar está a zotando a toda la España peninsular y a las Islas Baleares y, aunque en las estaciones de esquí se han agradecido las nevadas que esta racha gélida ha traido consigo ya que han permitido a los esquiadores disfrutar de unas estampas absolutamente idílicas, lo cierto es que gran parte de los españoles ya estamos mirando hacia el horizonte con la esperanza de que con los últimos coletazos del primer mes del año, se acaben también las heladas y las temperaturas bajo cero durante las madrugadas.
Pero aunque muchos queramos quitarnos ya el gorro y los guantes, de momento las previsiones de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) nos indican que el fío intenso todavía va a permanecer con nosotros unos cuantos días.
Y es que, en las cuatro jornadas que le quedan al mes de enero de este 2023, la borrasca Hannelore y el anticición que ha llegado por el Atlántico seguirán haciendo que en la Península Ibérica y en las Islas Baleares se registren temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas, además de precipitaciones que durante los próximos dos días se manifestarán en forma de nieve en cotas muy bajas.
De hecho, a lo largo del fin de semana del 27 al 29 de enero los meteorólogos prevén una nueva bajada de las temperaturas en todo el país, de modo que España se quedará en valores por debajo de los registrados druante los últimos 20 años para esta época.
Ya de cara al lunes, la Aemet prevé que las máximas empiecen a subir en toda España, aunque ese mismo día, las temperaturas mínimas seguirán bajando produciéndose importantes heladas en la madrugada que contrastarán con un ambiente agradable al mediodía.
Este ambiente gélido se mantendrá también durante toda la semana, cuando según los mapas de anomalías climatológicas publicados por la Aemet, se prevé que las temperaturas sigan siendo más bajas de lo habitual para un arranque de febrero en todo el país, incluyendo las Islas Canarias, y con la única excepción del Pirineo. En esta cordillera los termómetros marcarán, dependiendo de la altitud de la zona, hasta -2ºC de mínima y 11ºC de máxima, algo habitual para un inicio de febrero.
Será a partir del lunes 6 de febrero cuando las heladas empiecen a quedarse atrás. Entre el día 6 y el día 12 se prevé que los termómetros suban en todo el país llegando incluso a situarse en la mitad más oriental hasta 2 ºC por encima para lo habitual en estas fechas. Esto mismo pasará, si no hay cambios de última hora, entre los días 13 y 19 de febrero, por lo que se podría decir que si somos capaces de aguantar una semana más de frío intenso, habremos acabado con la parte más dura del invierno de este 2023.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....