¿Qué es el Día de la Marmota 2024? De la película de Bill Murray a las predicciones de Phil

El motivo por el que se celebra el 2 de febrero y la relación con el actor

Día de la marmota 2024

Día de la marmota 2024 / Brett Carlsen

Es oficial, lo has sentido y has acertado. Así es, hoy es 2 de febrero, lo que significa que estamos en el Día de la Marmota o, como se dice en inglés, Groundhog Day. Si no te suena esta fiesta, no te preocupes; ya que es una festividad que únicamente se celebra en Estados Unidos y que en el resto de países se conoce como el Día de la Candelaria. Sin embargo, es un día de lo más popular, especialmente en las redes sociales.

Pero, ¿cómo surgió esta fiesta tradicional? ¿Qué tienen que ver las predicciones meteorológicas de una marmota y por qué se vincula este día con la película Atrapado en el tiempo, de Bill Murray? Aquí te contamos el origen y significado de esta tradición estadounidense.

Origen del Día de la Marmota

Para conocer las raíces de esta fiesta tradicional antes hay que saber qué significa exactamente el Día de la Marmota. Básicamente, consiste en un método tradicional y folclórico que a lo largo del tiempo ha sido utilizado por granjeros (sobre todo en EE.UU. y Canadá) para predecir el fin del invierno y dar la bienvenida a la primavera.

¿Cómo? Basándose en las predicciones meteorológicas de una marmota. Concretamente, en su comportamiento cuando sale de su hibernación (el 2 de febrero). Su origen se remonta a varios siglos atrás, cuando los alemanes e irlandeses importaron esta tradición a Pensilvania, ya que esta era su manera entonces de pronosticar el tiempo; aunque ellos usaban erizos.

El Día de la Marmota en Pensilvania.

El Día de la Marmota en Pensilvania. / Getty

En este país, la marmota más famosa es Punxsutawney Phil, aunque hay docenas de estos roedores que son conmemorativos de cada estado pero con distintos nombres. Esta mascota (que ha ido cambiando, obviamente) lleva pronosticando el tiempo desde 1887.

¿Qué significa si la marmota Phil ve su sombra?

De acuerdo con la tradición, si el animal no ve su sombra cuando sale de su madriguera porque está nublado, entonces abandona su hogar. Eso se traduce en que quedan pocos días de invierno.

Mientras que, al ser un día soleado, si la marmota sí que percibe su propia sombra y se vuelve a su madriguera, entonces significa que el invierno durará, nada más y nada menos, que seis semanas más.

Tradicionalmente, el acto conmemorativo de predicciones se realiza antes cientos de personas que se desplazan hasta la colina de Gobbler's Knob, ubicada en Punxsutawney (Pensilvania).

¿Qué tiene que ver la película 'Atrapado en el tiempo'?

Hasta aquí todo bien, pero, ¿por qué se relaciona el Día de la Marmota con una película? En primer lugar, se trata del filme Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, en inglés), de 1993, protagonizado por Bill Murray y Andie MacDowell.

En ella, el personaje de Murray, que trabaja como hombre del tiempo en la televisión, se despierta una y otra vez a la misma hora del mismo día: un 2 de febrero. Por ello, el protagonista se ve envuelto en una espiral del tiempo y se ve obligado a repetir el mismo día, cubrir el Día de la Marmota en Pensilvania, una y otra vez.

Las predicciones meteorológicas de la marmota Phil

En el año 2022, por ejemplo, la marmota Phil sí vio su sombra, por lo que la predicción determinó que los días de mucho frío durarían al menos dos meses más. Hay quien dice que las predicciones de Phil son entre el 75% y el 90% exactas (según The Canadian Encyclopedia, de David Phillips), pero otros consideran que se trata simplemente de una tradición sin ningún tipo de veracidad.

El pasado 2023, la marmota Phil dio su veredicto y, como ya ha ocurrido la mayoría de las veces, las predicciones para el pasado año fueron que aún quedaban seis semanas más de este gélido invierno. De acuerdo con los informes recogidos por el Punxsutawney Groundhog Club, la famosa marmota Phil ya ha predicho 105 inviernos continuos y solo 20 primaveras tempranas.

Sandra Escobar

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad