‘El vestido desvergonzado’: El falso desnudo con el que Chiara Ferragni reivindica la libertad de las mujeres

La influencer italiana ha lucido varios looks contra el odio y en favor de los derechos de la mujer en el Festival de Sanremo

Chiara Ferragni reivindica la libertad sexual de las mujeres con un falso desnudo. / Daniele Venturelli/Daniele Venturelli/Getty Images

Anoche se celebró la edición 73ª del Festival de Sanremo y si hubo una protagonista que destacó, aparte de la música, esa fue Chiara Ferragni. La influencer italiana, invitada a presentar el evento, lució varios vestidos a lo largo de la velada en favor de los derechos y libertades de las mujeres, unos looks que no dejaron indiferente a nadie y que han dado la vuelta al mundo.

Ella misma se encargó, más tarde, de publicar en su perfil de Instagram los diferentes outfits con los que se dejó ver en la Rai 1, el canal de televisión principal de la cadena de radiodifusión pública de Italia. Uno de ellos fue El vestido desvergonzado (Il vestito senza vergogna)

La creación detrás de esta pieza es, en palabras de Ferragni, "devolver la atención a los derechos de las mujeres, sus cuerpos y cómo la disposición del cuerpo femenino por parte de ellas, lamentablemente, todavía se considera discutida y cuestionable".  El vestido está inspirado en un diseño de Maria Grazia Chiuri para la colección de Dior de la primavera/verano de 2018. Realizado en los talleres de alta costura de dicha firma, "el vestido de tul nude reproduce, bordado como un trampantojo, el cuerpo desnudo de la joven mostrado con naturalidad y liberada de la vergüenza que siempre han impuesto a todos, empezando por Eva, la primera mujer de la historia inducida a sentir vergüenza".

"Esta ilusión de desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género que debe mostrarse, sin tener que sentirse juzgados o culpables. Es un recordatorio de que quien decida parecer o sentirse sexy no autoriza a nadie a justificar la violencia de los hombres ni a mitigar sus faltas", incluye la descripción del post.

"Este es el cuerpo de una mujer, el de Chiara Ferragni, que quiere dar voz a todas las mujeres del mundo que son sometidas a prohibiciones y abusos, a todas aquellas a las que se les dice que su cuerpo genera vergüenza, que es solo un objeto de deseo o que incita al pecado", continúa la publicación, la cual culmina con una cita de la Biblia, en línea con su referencia al personaje femenino de este libro sagrado: "Este es el cuerpo de todos. ¡El que esté libre de pecado que tire la primera piedra!"

Los otros vestidos contra la misoginia

Este vestido desvergonzado no es el único que ha mostrado la protagonista de The Ferragnez. La joven ha realizado diferentes de vestuarios, entre ellos, El vestido contra el odio, que llevaba cosidos a mano comentarios misóginos que la propia Chiara ha recibido a través de las redes sociales sobre su apariencia física y su libertad sexual. "Las frases despectivas bordadas en perlas negras son las verdaderas ofensas que los haters dirigen cada día a sus fotos publicadas en Instagram".

Una vez más, Maria Grazia Chiuri tuvo la idea de bordar estas palabras NEGRAS en un peplo BLANCO (túnica) como la página de un libro que cuenta ese desprecio contra el cual luchar todos los días. "Al traer estas frases sexistas a Sanremo queremos animar a todos a que no les importe y recordar a las mujeres que no dejen que los que nos odian las menosprecien, porque solo las opiniones de quienes nos aman son las que realmente importan".

Otros outfits que ha mostrado ha sido El vestido manifiesto y la Jaula, acompañada de su hija Vitto. El primero es el resultado de conversaciones entre diseñadora e influencer, y de la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia, incluso a través de la moda. El mensaje "Piensa libremente" está compuesto por dos palabras sencillas llenas de fuerza con el que buscan inspirar a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que les ha impuesto la sociedad.

El segundo y último pretende "liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que muchas veces las mujeres se sienten atrapadas. Esta es la idea que @mariagraziachiuri ha querido representar con este vestido de alta costura de @dior compuesto por un mono de punto bordado con pedrería atrapado en una falda de tul que se inspira en la obra de Jana Sterbak. Este vestido representa la esperanza de romper con las convenciones impuestas por el patriarcado. Una esperanza que depositamos en las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana. Este es el deseo de una madre para su pequeña, que finalmente puede gritar ¡Vittoria!"

En lo musical, especialmente destacó el ataque de ira sobre el escenario del Teatro Ariston que sufrió Blanco durante su actuación de L'isola delle rose ante un problema técnico en el sistema de sonido.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad