La verdadera historia del Titanic: no existieron ni Jack ni Rose, pero sí otros personajes de la película
La película de James Cameron celebra su aniversario restrenándose en las salas en 3D
El 14 de abril de 1912, el Titanic se hundía en las aguas del Océano Atlántico. 85 años más tarde, en 1997 James Cameron contaba una historia de amor a bordo del transatlántico más grande y seguro jamás construid. Un film que arrasaba en taquillas y se convertía en una de las más galardonadas impactantes de la historia conquistando a todos los cinéfilos de mundo
25 años han pasado del trágico romance entre Jack y Rose y como a James no le vale con haber reventado las taquillas de los cines (otra vez) con Avatar: el sentido del agua, el director ha querido estrenar una nueva versión de este clásico.
Para celebrar este aniversario, el productor de cine ha querido reestrenar en los cines la nueva versión en 3D de Titanic para que el público vuelva a disfrutar de grandes rostros del mundo del cine como lo son Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, y Kathy Bates, entre muchos otros.
¿Quién fue realmente Rose en la historia real del Titanic?
Rose y Jack nunca existieron. Por desgracia, la romántica historia de amor no ocurrió de verdad, ni si quiera sus personajes cobraron vida. Todo fue una invención para crear un romántico momento en el Titanic.
Rose fue una inspiración con la artista Beatrice Wood por parte de James Cameron para crear a un personaje que no tiene nada que ver con el barco. Todo ello viene de un momento en el que el director de cine estaba leyendo la autobiografía de la cantante durante el desarrollo de la producción y acabó por plasmar aspectos como, por ejemplo, el amor de la mujer por el arte o su familia adinerada.
Por parte de Jack había un pasajero a bordo que se llama J. Dawson, unas iniciales que muchos la relacionaron con el protagonista como Jack Dawson. Pero lo cierto es que esa inicial correspondía a Joseph y su historia era totalmente diferente al personaje de DiCaprio.
Los personajes de Titanic que sí existieron
Al contrario que los grandes protagonistas de la película de James Cameron, otros personajes del filme sí son el reflejo de personas que existieron en la vida real. Este es el caso de los dueños de Macy's, Isidor e Ida Straus, quienes decidieron permanecer en el barco para ceder sus puestos en el bote a mujeres y niños; la aristócrata Margaret Brown, más conocida como Molly, a la que dio vida en Titanic la actriz Kathy Bates; el fundador de la naviera White Star Line, J. Bruce Ismay, al que interpretó Jonathan Hyde; el primer oficial del crucero William Murdoch, quien pese a que en el filme se suicida, en realidad no se sabe cómo murió; el capitán Edward Johan Smith; y el arquitecto del Titanic Thomas Andrews.
¿Cuánta gente sobrevivió en el hundimiento del Titanic?
El suceso que tenía lugar el 14 de abril de 1912 marcó a toda una generación por el trágico accidente que tuvo lugar en alta mar. El Titanic, que marcó su inicio en Belfast, Irlanda iba dirección Nueva York cuando se chocó con un gran iceberg. Según se pudo saber, a bordo del transatlántico iban 2.225 personas incluidos los 900 miembros de la tripulación, de ellos solo sobrevivieron 712 personas, contando pasajeros y tripulación.
Y, ¿qué pasó con los muertos del Titanic? Pues tras la identificación de los cuerpos, 129 cadáveres fueron llevados al cementerio no confesional Fairview Lawn; 29 de ellos fueron enterrados en un cementerio católico situado en Jerusalén y diez fueron llevados al cementerio judío de Barón de Hirsch. Los cuerpos restantes que hallaron fueron entregados a sus familiares o enterrados en el mar.
La ubicación actual del Titanic
Fueron años de búsqueda, pero no fue hasta 73 años más tarde, concretamente el 1 de septiembre de 1985, cuando se halló el transatlántico en una investigación secreta de la Armada estadounidense. Fue el oceanógrafo Robert Ballard quien descubrió por accidente dónde se encontraba el Titanic y desde mediados de los años noventa han ido saliendo a la luz más detalles de esta fría historia.
El rápido deterioro de algunas de sus partes impactó mucho a las personas que llegaron a visitar el lugar de los hechos tan solo 15 años después. Con el paso de los años, el crucero ha ido consumiéndose por las bacterias marinas, por lo que actualmente los restos del Titanic
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...