Las polémicas decisiones de Facebook, Instagram y Twitter por sus versiones de pago

Meta empezará a cobrar por servicios premium y la red de Elon Musk hasta por la seguridad de las cuentas

Logotipos de Facebook e Instagram / Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

Los grandes gigantes de la industria del entretenimiento están dando pasos en la misma dirección y generando una enorme controversia a su paso. En un momento económico complicado compañías como Netflix, Facebook, Twitter, Instagram... han empezado a encarecer sus servicios encontrando cierta resistencia entre sus clientes.

Todo ello en función de lo polémico de sus decisiones. Estamos viendo como Netflix ha tenido que dar algún paso atrás en su anunciada estrategia para acabar con las cuentas compartidas de manera gratuita y ya ha relajado sus requisitos así como lanzado ofertas para evitar la pérdida de clientes.

Twitter fue la plataforma que abrió este polémico camino de la mano de Elon Musk empezando a cobrar con Twitter Blue por servicios muy demandados entre sus clientes durante años como el check azul o la posibilidad de editar mensajes. Ahora incluso ha retirado la "autenticación en dos pasos" de su servicio gratuito y va a empezar a cobrarlo.

Y las últimas en sumarse a la lista han sido Facebook e Instagram. Mark Zuckerberg ha confirmado que Meta arrancará muy pronto una nueva etapa que incluye un servicio de pago por utilizar algunos servicios premium de sus dos redes sociales.

El aspecto que más ha indignado a muchos de sus usuarios ha sido, nuevamente, el hecho de tener que pagar por contar con una cuenta verificada. El check azul se convierte en un elemento de pago algo que en Twitter generó una gigantesca cantidad de problemas cuya repercusión legal todavía está por verse.

Resulta curioso que tanto Twitter como Facebook o Instagram hayan decidido que aspectos como el del check o el de la seguridad de las cuentas tenga que ser algo por lo que los usuarios tengan que pagar. Al menos así se deja caer en las novedades presentadas por Meta.

El servicio premium que costará entre 12 y 14 dólares ¡al mes! incluye "protección proactiva de la cuenta, acceso al soporte de la cuenta y mayor visibilidad y alcance". El que utilice las dos redes sociales, tendrá que tener dos suscripciones diferentes.

El hecho de que estas redes sociales premien el pago para la visibilidad en lugar del contenido es otro de los aspectos que ha generado más controversia. Zuckerberg lo ha dicho claramente en su perfil oficial de Instagram: "el servicio premium dará prominencia en algunas áreas de la plataforma, como búsqueda, comentarios y recomendaciones".

Australia y Nueva Zelanda comenzarán a recibir el pack premium desde la próxima semana. ¿Cuándo llegará a España? ¿Estarías dispuesto a pagar por usar Facebook o Instagram?

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005