Especial
Crónica de Ters: más de mil personas se reunieron para revivir una noche mágica en Madrid
El artista cerró de manera espectacular uno de sus mejores conciertos
La noche del sábado 25 de febrero será difícil de olvidar para Ters. De nombre Gonzalo Tamames, es un chico normal de la sierra de Madrid cuya ilusión se centra en el patín y la música. Con trabajo y sin hacer mucho ruido hizo Sold Out en una de las salas más emblemáticas de la capital: la ochoymedio.
Más de mil personas se reunieron en una noche fría para recibir el calor de la música en vivo. Antes de Ters, sobre las 20:30 horas, Daniela Garsal se encargó de telonear y calentar la sala deleitándonos con su maravillosa voz. Una hora después, a las 21:30 horas, los músicos saltaron al escenario y tras más de dos minutos de intro llegó el gran momento, comenzó la primera canción.
Bachata y Ron fue la encargada de inaugurar el evento. Apenas comenzaba la primera estrofa y el tema fue coreado por más de mil personas.
Sin parafernalias ni cosas extrañas, el cantante se presentó en la tarima con sudadera y vaqueros. Ters es ese tipo de artista que se centra en lo importante del show, la música. Transmitiendo buen rollo y humildad prosiguió con sus canciones. Después de un reggaeton, venía un trap, después algo más pop y luego otro género más. Porque si hay algo que define a este cantante es la versatilidad que tiene para fluir sobre diferentes beats.
Continuó el show con temas icónicos como Y tu no, Tu Luz y Aún Así, canciones que se coreaban por encima del resto y que han sido publicadas como singles a lo largo de su carrera.
Además de temas antiguos, presentó varias composiciones que formarán parte de su primer álbum de estudio. Un proyecto versátil y completo que verá la luz dentro de muy poco. A medida que avanzó el show, el sonido de su impecable banda y la actitud de Ters se hicieron dueños de la noche, corroborando la premisa de promesa del pop trapero que nos ofrece.
Después de interpretar varios de sus hits, cambió de registro y cantó varios de sus temas en inglés, primero Nightmares y después Impeccable, una canción dedicada a su pareja que formó parte del momento más romántico de la noche. A continuación, sonaba Mil Laberintos. Apenas una semana después de su publicación, el artista se sorprendió con la acogida que tuvo, ya que fue cantada de principio a fin.
Ya nos acercábamos al final del concierto pero la energía estaba por las nubes, por ello, antes del bis interpretó su mayor hit comercial Ella, Exótica. Ahora sí que sí, la ochoymedio era una auténtica fiesta y la pista estaba en completa ebullición. Para mi sorpresa, todavía quedaba lo mejor. Sonaba Far Away y los músicos decidieron tomar un pequeño descanso para volver con más actitud si cabe. Pasado el bis, en mi opinión, las dos mejores canciones de la noche, tanto por sonido como por su interpretación: Si morimos, que sea a la vez, un tema oscuro y muy bailable que vuelve a justificar la versatilidad que tiene, un tema moderno, con letras tristes y estilo hiperpop. En directo solo fue superado por la siguiente canción: Gira que gira. Una melodía que sigue rondando mi cabeza y fue la guinda del pastel. La audiencia se dejó la voz y culminó así una noche perfecta.
¿Quién es Ters?
Antes del concierto, tuvimos la oportunidad de sentarnos con él y charlar un rato de su música, influencias y proyectos de futuro. En un tono relajado y muy cercano nos cuenta el origen de su música, que reside en el skateboarding. Este deporte, o más bien estilo de vida, fue la fuente de inspiración de su arte. Poco a poco, con muchas barreras y sobre todo disfrutando cada momento. Trata de no compararse y disfrutar de los éxitos propios. Sus inspiraciones musicales son de lo más variado, bebe de los artistas que experimentan y cambian constantemente. Entre sus referentes, destaca el rapero fallecido XXXtentación, un precursor del Emo-trap y el Duque Blanco, el gran David Bowie.
En el plano personal, se define como un chaval completamente normal, "sin cosas raras de artista". Con sus viajes y su estancia fuera de España publicó varios temas en inglés, sin embargo, de manera orgánica se volvió a centrar en cantar en castellano. En sus nuevas canciones, ha buscado un concepto muy cañero, se quiere desentender un poco de su sonido inicial, alejarse del Lofi, Bedroom pop y meter un poco más de potencia a las canciones. Este nuevo sonido formará parte de lo que será su primer disco, que no tardará en salir a la venta.
En referencia al concierto, nos comenta que intenta no pensarlo y normalizar un poco la situación, dentro de la locura que significa reunir a más de mil personas en la capital. Aún así, se muestra orgulloso y satisfecho de su trabajo. Para la gente que no pudo acudir, manda un mensaje de tranquilidad ya que estará de gira y tocará por España y por supuesto volverá a su ciudad natal.
Con una sonrisa y de forma cariñosa se despide y se dispone a prepararse para su concierto, si tenéis la oportunidad, no dudéis en escuchar sus canciones en plataformas digitales, no os defraudará.
Óscar García
Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...