Sostenibilidad e inclusión se dan la mano a ritmo de la música de Vicco en la Eco Talk de El Eco de LOS40

La primera Eco Talk de 2023 contó con la participación de Aprocor, organización que apoya a las personas con discapacidad intelectual.

Begonia's Garden, el vivero de la Fundación Aprocor donde tuvo lugar la primera Eco Talk del año. / Aprocor

La primera Eco Talk de 2023 organizada por El Eco de LOS40 giró en torno a un problema que nos afecta a todos: la contaminación. Un reto frente al que los invitados propusieron toda clase de soluciones con un objetivo claro: conseguir un aire más respirable y un planeta más sostenible. Además de algunos de los mejores expertos en la materia, la cita contó con la presencia de la cantante Vicco, que ofreció su primera actuación tras su exitoso paso por el Benidorm Fest.

Te recomendamos

La charla tuvo lugar en un emplazamiento único: un precioso vivero de Madrid. Pero no uno cualquiera, sino Begonia's Garden, que forma parte de las instalaciones de la Fundación Aprocor, una organización que centra sus esfuerzos en brindar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de cara a su integración en la sociedad.

“Las personas con discapacidad quieren estar en el mundo y participar”, explicó durante la charla Leticia Avendaño, directora de Aprocor. “Nuestro compromiso es apoyarles en su proyecto de vida: ellos también quieren contribuir a crear un mundo mejor, a hacer comunidades más habitables para todas las personas”.

En ese sentido, Leticia recordó que la labor de Aprocor está muy alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, con objetivos como el número 11, que trabaja por “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Un mundo mejor para todos

El día a día de Aprocor se plasma en proyectos como las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión. En las UDC, estas personas reciben formación en habilidades profesionales concretas y en habilidades sociolaborales.

Eduardo Sánchez y Tatiana Alarcón, parte de las UDC, explicaron en qué consiste su trabajo. “Realizamos distintas acciones, como limpieza, jardinería u otras actividades encaminadas a mejorar los barrios”, explicó Eduardo. “Nosotros nos dedicamos a la recogida de palets, a los que damos una segunda vida. Hacemos casas para murciélagos y los llevamos al Monte del Pardo”, contó Tatiana.

Son sólo dos ejemplos de los muchos proyectos que Aprocor tiene entre manos. Una fundación que desde 1989 trabaja para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a una ciudadanía plena. Desde El Eco de LOS40 también lo tenemos claro: el cuidado del planeta es tarea de todos. ¿Te sumas?