Ahorro y sostenibilidad: los españoles compramos cada vez menos móviles
Un estudio señala que el ahorro está detrás de una caída significativa en la demanda de smartphones. El 45% de los ciudadanos asegura que prescinde de productos electrónicos.
Todos llevamos teléfono móvil en el bolsillo. Y sin embargo, cada vez tratamos de alargar más su vida útil. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el comparador de precios idealo.es, que desvela que la demanda de teléfonos móviles se ha estancado en España en el último año, con un crecimiento inferior al 2% en comparación con el resto de Europa.
Te recomendamos
Según el estudio, el aumento de los precios causado por la inflación está provocando que los consumidores busquen cuidar su bolsillo. Y los productos tecnológicos son los primeros en resentirse: el 45% de los españoles afirma que prescindirá de los artículos de electrónica para hacer frente a la subida de precios.
Lo cierto es que los teléfonos móviles también han visto cómo se incrementaba su precio. El coste medio de un smartphone ha aumentado un 28% en los últimos dos años y ya alcanza los 230 € de media. Pese a ello, a la hora de buscar en Internet seguimos decantándonos por los de alta gama: el precio medio de los diez móviles más buscados por los consumidores en España ronda los 600 €.
En el ránking de los móviles más buscados por los españoles en 2023, el iPhone 13 se encuentra a la cabeza, seguido por el iPhone 11. El Xiaomi Redmi Note 11 Pro, el Samsung Galaxy A53 5G y el Galaxy S22 Ultra cierran el top 5 de los más deseados.
El estudio se ha publicado con motivo de la celebración del Mobile World Congress, el evento más importante para el mercado de los dispositivos móviles, que espera congregar en sus cuatro días de actividad a 80.000 personas y generar un impacto de unos 350 millones de euros en la región catalana.
Un problema de residuos
Con la creciente preocupación en materia medioambiental, cada vez son más los españoles que se preguntan dónde va a parar su teléfono móvil una vez termina su vida útil. Algunos, los que se descartan pese a ser modernos, podrán ser reacondicionados y acabar en otras manos. Pero otros irán a parar al punto limpio, donde empezará un largo proceso para recuperar sus materiales valiosos y reciclar aquellos componentes que puedan tener una segunda vida.
Coltán, metal, plástico, vidrio… Un teléfono móvil está hecho de muchos materiales. Algunos de ellos son separados de los dispositivos. Sin embargo, otros muchos irán a parar a los vertederos, liberando compuestos tóxicos y contaminando el medio ambiente. Por eso, alargar la vida útil de nuestro dispositivo es siempre una buena idea en favor del planeta.