¡Por fin! La AEMET anuncia la llegada del buen tiempo
Los termómetros marcarán temperaturas propias del mes de mayo e incluso juno, pero ¿cuándo?
"Esta semana dejaremos definitivamente el frío"; seis palabras con las que Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha conseguido poner a todo el mundo de buen humor para empezar la semana. Han sido días de mucho frío en toda España, días de quedarnos en el sofá de casa bien calentitos, pero se acabó.
El frío polar que hemos vivido durante el invierno quedará atrás con la llegada de vientos templados del oeste y suroeste, impulsados por borrascas atlánticas que harán circular vientos y, por ende, dejarán atrás las heladas dando paso a la subida de temperaturas.
Verano en primavera
La semana ha empezado con buen pie reduiendo el frío y las heladas en gran parte de España debido a "los cielos cubiertos y a la llegada de vientos templados". No obstante, aún en las zonas de los Pirineos y sus cordilleras como Benasque (Huesca) se han seguido registrando los -6º. Aunque suban las temperaturas, en la provincia de Cádiz también es posble que haya precipitaciones persistentes.
El martes continuarán las posibles lluvias y chubascos, más problables en Galicia y Andalucía, aunque sin descartar que se produzcan en otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña. Eso sí, las precipitaciones no llegarán a las Baleares ni a las regiones mediterráneas, continuando subiendo las temperaturas.
El miércoles entra una nueva borrasca por Galicia dejando en esta comunidad una jornada lluviosa, sobre todo en el oeste, donde los chubascos serán abundantes. En Cantabria, los Pirineos, Extremadura, Andalucía, Castilla y León también lloverá, aunque de forma más débil. Especial atención al viento que soplará con gran fuerza en la costa gallega y del Cantábrico, vientos del suroeste templados que dispararan la cuota de nieve y que hará que suban las temperaturas superando los 18º o incluso los 25º en Valencia o Murcia.
El jueves será un día similar con posibles chubascos y volverá a soplar el viento, sobre todo en en "el oeste de Galicia, en el Cantábrico y en los Pirineos, y precipitaciones irregularmente repartidas en otros puntos de la mitad oeste y en la zona centro". No obstante, subirán las temperaturas por las noches en la mayoría de las capitales y los termómetros registrarán mínimo los 5º.
A partir del viernes, irán desapareciendo las lluvias y solo aparecerán en diferentes puntos del norte, predominando los cielos despejados y las altas temperaturas. "El anticiclón estará centrado en el norte de África y, desde su posición, favorecerá la llegada del aire no africano, sino prácticamente del Caribe".
El buen tiempo que ya pudimos notar el pasado fin de semana, seguirá aumentando dejando temperaturas propias de los meses de mayo y junio superando los 18º. Más aún en las regiones mediterráneas como la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía donde rozarán los 30º.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...