Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

¿Te comprometerías a usar la bici todos los días durante un mes?

30 Días en Bici invita a la ciudadanía a sumarse a un reto global. Una iniciativa que nació en Gijón y que desde hace años no para de sumar adeptos en todo el mundo.

Bicicletas en Barcelona / Getty Images

Abril es un mes perfecto para subirse a la bicicleta. El buen tiempo anima a disfrutar de un vehículo que no es sólo un deporte: también, y muy especialmente, un medio de transporte. Para muchos, el mejor que existe a la hora de desplazarse por la ciudad, especialmente para los que quieren poner su granito de arena en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Te recomendamos

Con esa realidad en mente, el reto 30 Días en Bici anima a todo el mundo a pedalear durante un mes. Una iniciativa global que nació en Gijón y que este 2023 celebra su décima edición, con actividades en más de 100 ciudades de España y Latinoamérica. Su mecánica es sencilla: se trata de usar la bici todos los días del mes de abril, aunque sea poco, y compartirlo en las redes sociales con los hashtags #30DíasEnBici o #30DEB. ¿El objetivo? Crear un hábito. Porque si algo tiene la bicicleta es su capacidad de enganchar a quien la prueba.

Cada uno, a su ritmo

“Se puede empezar dando una vuelta a la manzana, y a medida que avanza el mes ir sumando nuevos retos, como ir a trabajar en bicicleta, a la compra o a tomar algo”, explica Carlos Rodríguez, impulsor de 30 Días en Bici en España. “Todos somos felices cuando nos enfrentamos a retos que tienen un nivel de dificultad que encaja con nuestras habilidades”.

30 Días en Bici quiere concienciar a la población en la lucha contra la contaminación, pero también acerca de otros problemas como el agotamiento de los recursos, el cambio climático, la desigualdad y la exclusión urbanas. Para este año se han marcado una meta sencilla pero ilusionante: “Queremos celebrar estos 10 años de éxitos alimentando una ola de cambio social y participación ciudadana en la construcción de una ciudad más sostenible, saludable y accesible”, apunta Juan Emilio Vazquez, Coordinador de Grupos Locales de 30 Días en Bici.

En opinión de Carlos Rodríguez, “30 Días en Bici no va sólo de bicicletas, sino de personas. Y concretamente, de personas que no usan la bici habitualmente. Ese contacto con todo tipo de gente también nos pone en contacto con los problemas y las realidades cotidianas de la gente. Siempre hemos pensado que la bicicleta es una herramienta de cambio, de transformación social”, explica.

Para apuntarse al reto sólo hacen falta ganas. Pero también, un compromiso que se adquiere de manera simbólica. Del 15 de febrero al 30 de abril, todos aquellos que quieran sumarse firman el llamado Compromiso 30 Días en Bici. Un documento que se puede rellenar en la web y que te obliga, contigo mismo, a conseguir el objetivo de pedalear durante todos los días del mes.

El 31 de marzo tendrá lugar el pistoletazo de salida de 30 Días en Bici. Una gran fiesta que tendrá lugar en cada una de las ciudades participantes y en las que se dará protagonismo a los llamados “héroes locales”: aquellas personas que están trabajando activamente por la movilidad sostenible en cada uno de esos lugares. A partir de ahí arrancará un compromiso que es personal, pero también colectivo. Como todos los que tienen por objetivo hacer del planeta un lugar mejor.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad