Última hora
Estos son los países del mundo donde se respira el aire más limpio
África y Asia se llevan la peor parte. En el lado contrario, nada como Oceanía para huir de la contaminación.
Respirar aire limpio se está volviendo una tarea difícil. Tan sólo el 0,001% de la población del planeta no está expuesto a niveles de partículas PM2.5 inferiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te recomendamos
Ahora, un nuevo estudio de IQAir, empresa que analiza la calidad del aire en todo el mundo, ha analizado la calidad media del aire de 131 países y territorios de todo el planeta, con el objetivo de elaborar un listado con los países que cuentan con peor y mejor calidad del aire y hacer reflexionar a sus gobernantes.
Tal y como certifica el estudio, tan sólo seis países cumplen con las directrices de la OMS sobre calidad del aire. Se trata de Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda. A ellos hay que añadir otros siete territorios del Pacífico y el Caribe, incluidos las islas de Guam y Puerto Rico. Todos ellos tienen un nivel medio de contaminación atmosférica igual o inferior a 5 microgramos por metro cúbico.
En el extremo opuesto, los países en los que se respira el aire más contaminado del planeta son, por este orden, Chad, Irak, Pakistán, Baréin, Bangladés, Burkina Faso, Kuwait e India. Los habitantes de todos ellos sufren una contaminación media del aire superior a 50 microgramos por metro cúbico.
La falta de datos
Se da la circunstancia de que muchos países no facilitan a empresas como IQAir los datos de su calidad del aire. Así ocurre en buena parte de las naciones africanas, donde sólo 19 de los 54 países del continente disponen de datos suficientes. De hecho, cuando uno de esos países accede a proporcionar los niveles medios, inevitablemente se sitúan entre los primeros puestos de los países más contaminados del planeta. Ese es el caso de Chad, que no contaba con datos hasta ahora, y que se ha situado en la primera posición de la lista.
“África es probablemente el continente más contaminado del planeta, pero no tenemos datos suficientes", ha explicado a la cadena estadounidense CNN Glory Dolphin Hammes, CEO de IQAir North America. “Hacen falta muchos más datos para que podamos determinar realmente cuáles son los países y ciudades más contaminados del mundo".
Dicho lo cual, ¿cuál es el camino para parecernos un poco más a Finlandia, Nueva Zelanda o Islandia y menos a Chad, Irak o Pakistán en materia de contaminación? Dolphin Hammes lo tiene claro: "Se trata literalmente de cómo nosotros, como planeta, continuamos esta relación insana con los combustibles fósiles. Seguimos dependiendo de ellos, y son responsables de la mayor parte de la contaminación atmosférica que encontramos en este planeta".