Última hora
Courtney Love estalla contra el Salón de la Fama del Rock & Roll por la escasa presencia de mujeres
"A los Foo Fighters les nominaron a los cuatro segundos. Nina Simone y Carole King tuvieron que esperar 30 años", denuncia la cantante de Hole
Ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll es uno de los más grandes reconocimientos que un músico puede recibir, ya que allí solo ingresa la crème de la crème, por lo que hay que hacer suficientes méritos como para ganarse un espacio.
La Fundación Rock and Roll Hall of Fame fue creada hace casi 40 años, en 1983, pero no sería hasta tres años después, en 1986, cuando fueron incluidos los 16 primeros artistas, los cuales eran todos eran hombres.
A lo largo de todos sus años de historia, el Salón de la Fama del Rock & Roll se ha enfrentado a muchas críticas sobre quién ha sido admitido y quién no. Una de las últimas críticas proviene de la cantante Courtney Love, que ha denunciado la escasa inclusión de mujeres en el Salón de la Fama.
Vamos a poner un poco la historia en contexto. Hace unos días, un artículo de la revista Music Connection señalaba que el Rock Hall estaba celebrando la #WomenWhoRock con programas especiales como parte del Mes de la Historia de la Mujer. El titular del artículo era: "El Salón de la Fama del Rock & Roll celebra a las mujeres que rockean".
En un principio, la escritora y periodista Jessica Hopper hizo alusión al tweet diciendo: "¿Eso es cierto? 719 personas introducidas en el Rock & Roll Hall of Fame, de las cuales solo 61 son mujeres. Eso es un 8,48 por ciento. Vamos, Rock Hall, es una puta mierda cuando lo haces peor que la radio country, con un 10% de mujeres, y que los festivales de música, con un 13% de mujeres como cabezas de cartel". Ese tweet de Jessica atrajo la atención de Love.
La cantante de Hole no tardó en responder, además de compartir la captura de pantalla de uno de sus mensajes de texto que le había enviado a Dave Grohl sobre el anuncio de la entrada de Foo Fighters en el Rock Hall en 2021. "Haz las cuentas. 37 años de existencia y las mujeres son solo el 8,48% de las 719 personas que están inducidas. Mira mi mensaje a Grohl. Puedes ser elegible para entrar al Rock Hall of Fame 25 años después de tu primer lanzamiento. A los Foo Fighters les nominaron a los cuatro segundos. Nina Simone y Carole King tuvieron que esperar 30 años", dice el mensaje de Courtney, que invita a "arreglar" la institución.
Love, que había arremetido contra Dave Grohl en el pasado con respecto al legado de Nirvana y su trabajo con Foo Fighters, le había escrito en los mensajes: "Diviértete en el Rock Hall, Dave. Asegúrate de mantener los asientos de Tina Turner y Carole King, quienes han sido elegibles por más de 30 años cada una", le escribía Courtney Love al exbatería de Nirvana.
Por su parte, Grohl ha sido incluido en el salón dos veces, con Nirvana en 2014 y Foo Fighters en 2021. Nina Simone finalmente fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018, habiendo sido elegible desde 1984. Tina Turner y Carole King fueron incluidas en 2021, el mismo año que Foo Fighters.
El proceso de inclusión del Salón de la Fama establece que deben haber pasado 25 años del primer lanzamiento antes de que se considere a un candidato para la inducción. La banda de Love, Hole, aún no ha visto una nominación a pesar de poder ser elegible desde 2016. Las últimas nominaciones del Rock Hall también han incluido artistas femeninas como Kate Bush, Sheryl Crow, Missy Elliott y Cyndi Lauper.
Entre los candidatos para entrar este año, ocho de los catorce nominados son mujeres o tienen mujeres en su conjunto, siendo esta la primera vez que sucede algo así. Los nominados más votados se anunciarán en mayo y serán admitidos en otoño.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.