Las empresas españolas no cumplen en la lucha contra el cambio climático al viajar en avión

Un ranking evalúa a 322 compañías europeas en materia de emisiones causadas por vuelos corporativos. Entre las españolas, tan sólo una establece un objetivo de reducción de CO2.

El tráfico aéreo genera el 13,9% de las emisiones del transporte. / Getty Images

Los viajes en avión suponen una importante cantidad de las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático. Según la Comisión Europea, la aviación genera el 13,9% de las emisiones de CO2 del transporte. Y va a más: la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indica que las emisiones de la Unión Europea procedentes de la aviación internacional se han duplicado desde 1990, como fruto de que el número de pasajeros es tres veces mayor desde aquel año. No es sólo un problema de CO2: los motores de los aviones emiten otros gases —óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y agua (H2O)— y partículas como el hollín. Se calcula que todo ello tiene el doble de efecto en materia de calentamiento climático que el propio CO2.

Te recomendamos

Ahora, un estudio realizado por la campaña Travel Smart, de la que forman parte organizaciones como la española Ecologistas en Acción, ha publicado un nuevo ranking en el que se evalúan las emisiones, los objetivos de reducción y la transparencia en la información sobre los vuelos de trabajo de 322 empresas europeas, norteamericanas y asiáticas. Compañías cuyos trabajadores se desplazan con frecuencia en avión, en viajes de negocios que suponen un importante porcentaje del total.

Las conclusiones no invitan precisamente al optimismo. La práctica totalidad de las empresas españolas analizadas no establece objetivos para reducir las emisiones de los viajes corporativos. De las 18 empresas españolas analizadas para la elaboración del ranking, solo una, Mapfre, ha establecido un objetivo para reducir las emisiones de los vuelos de negocios (-8% para 2024). Se trata, según Ecologistas en Acción, de “un primer paso a valorar pero insuficiente para reducir el impacto climático total de sus vuelos corporativos”.

Las mejores… y las peores

Si se echa un vistazo al estudio al completo, sólo 50 de las 322 empresas analizadas cuentan con objetivos de reducción de sus viajes de trabajo. Y de ellas, tan sólo cuatro cumplen con todos los principales criterios requeridos: informar de las emisiones de los viajes en avión y comprometerse a reducirlas en un 50% o más de cara a, como tope, 2025. Esas empresas son Novo Nordisk (farmacéutica, Dinamarca), Swiss Re (financiera, Suiza), Fidelity International (financiera, Reino Unido) y ABN Amro (financiera, Países Bajos).

En el lado opuesto de la balanza, Volkswagen, KPMG y Johnson & Johnson son las tres principales emisoras de la clasificación: ni siquiera cuentan con objetivos para reducir las emisiones de los viajes corporativos. En España, las empresas que más emitieron en 2019 como consecuencia de sus vuelos corporativos fueron Indra (62.787 toneladas de CO2), Banco Santander (53.445 t CO2) e Inditex (34.219 t CO2).

Para elaborar el ranking, la campaña Travel Smart ha analizado 10 indicadores relacionados con las emisiones de los viajes aéreos, los objetivos de reducción y la presentación de informes de las compañías. En función de su puntuación, las empresas reciben una calificación de A, B, C o D. En lo que se refiere a las empresas españolas, la inmensa mayoría (16) ha obtenido una puntuación C, mientras que una obtuvo la calificación B y otra la D.

El estudio muestra que el 10 % de las empresas que más vuela emite tanto como el 90% restante. Esto demuestra la importancia de que estas grandes emisoras se doten de objetivos de reducción de emisiones para conseguir el objetivo global de la campaña de disminuir un 50 % las emisiones de los viajes aéreos corporativos para 2025. Reducir las emisiones de la aviación es ahora más crucial que nunca, para no superar el límite de 1,5 °C de calentamiento global establecido en el Acuerdo de París.

“Las empresas hacen la vista gorda ante los perjuicios de volar por trabajo”, explica Pablo Muñoz Nieto, responsable de la campaña de aviación y ferrocarril de Ecologistas en Acción. “La mayoría de las multinacionales estudiadas están tomando muy pocas o ninguna medida con respecto a los vuelos de negocios, lo que hace que cualquier otro objetivo de viajes carezca de sentido en el contexto de la lucha contra el cambio climático”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad