Todo sobre el Día de San Patricio: qué se celebra, cuál es su origen y muchas curiosidades más

¿Sabes que en una ciudad el mundo se tiñe el río de verde? ¿Y lo que significa el trébol de tres hojas?

San Patricio 2023. / Getty Images

¡Ya está aquí Saint Patrick's Day! Ha llegado el día en el que el verde de Irlanda tiñe el mundo entero y este país hace gala de su cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tiene su gente. Todos, de una forma u otra, tenemos un irlandés dentro de nosotros y hagamos lo que hagamos este día tratamos de llevar algo verde, buscar la suerte en un trébol de tres hojas y sentir la brisa del río Liffey rozándonos la piel.

Lo mejor de San Patricio es que se celebra en todas partes. Viajar a Irlanda en esta época es una fiesta continua, y, aunque muchos no sepan, en Nueva York también se hace un desfile multitudinario para conmemorarlo, hay recuerdo a este día hasta en varias de las islas de la Polinesia e incluso este 2023 Madrid se ha sumado a los festejos con un increíble desfile de gaiteros y varias actividades más.

Por eso desde LOS40 hemos querido también festejar San Patricio de 2023 ofreciendo a nuestros lectores una lista de curiosidades sobre el Saint Patrick's Day que demuestran que el 17 de marzo no es una fecha cualquiera...

1. San Patricio ni era irlandés... ni se llamaba Patricio

El nombre de este santo era Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV después de Cristo. Recaló en Irlanda después de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició una larga ruta evangelizadora sobre la que pesan incluso leyendas mágicas que sostienen que este santo liberó a Irlanda de las serpientes, un animal que no existe en libertad en el territorio irlandés.

San Patricio.

San Patricio. / Getty Images

A San Patricio se le atribuye la introducción del catolicismo a Irlanda y es precisamente lo que le convirtió en el patrón de esta nación y en el responsable de que cada 17 de marzo las calles se tiñan de verde. Esta fecha fue en la que Maewyn falleció y por lo tanto, la escogida para rendirle homenaje a él y a la fundación de la República de Irlanda.

2. El primer gran desfile de San Patricio fue en 1996

Gente espernado al desfile de San Patricio en Dublín.

Gente espernado al desfile de San Patricio en Dublín. / Getty Images

Es cierto que San Patricio se celebra, sobre todo en Irlanda, desde hace muchísimo tiempo. Pero el primer gran desfile tuvo lugar en 1996 en las calles de Dublín con el objetivo de ensalzar los valores históricos y culturales de este país, y atraer la atención de las millones de personas de origen irlandés que viven en distintos países. La asistencia se ha ido multiplicando año a año hasta ser un acontecimiento seguido (y vivido) a nivel mundial.

3. El porqué del símbolo irlandés del trébol de tres hojas

El trebol de tres hojas el el símbolo de Irlanda en honor a San Patricio.

El trebol de tres hojas el el símbolo de Irlanda en honor a San Patricio. / Getty Images

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Si lo vemos en carteles, vídeos y desfiles de este día tan "globalmente irlandés" es porque lo utilizaba el propio San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

4. La cerveza se vuelve verde

Cerveza verde en honor a San Patricio.

Cerveza verde en honor a San Patricio. / Getty Images

En Saint Patrick's Day se venden más de 13 millones de pintas de cerveza de color verde. En realidad es una bebida que sabe igual que la cerveza normal, pero a la que le añaden un ingrediente que la tiñe de verde. Es un clásico que cada vez se encuentra en más países durante el día más especial de los irlandeses. ¡Igual sales hoy a un bar y das con ella!

5. Chicago y su río... ¿verde?

El río verde de Chicago.

El río verde de Chicago. / Scott Olson/Getty Images

En la ciudad estadounidense de Chicago se vive San Patricio hasta sus últimas consecuencias. Con muchos ciudadanos de origen irlandés es obvio que hagan fiestas pero ¿sabíais también que tiñen su río de verde? Utilizan tintes completamente naturales que no dañan el agua y que salieron a la palestra hace décadas con una protesta ecológica. Al final es todo en un espectáculo que atrae a muchísima gente hasta la ciudad y que dota a su fiesta de un carácter absolutamente único en el mundo.

6. El desfile más grande no se hace en Irlanda

San Patricio es cada vez más global. La cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a países como Estados Unidos provoca que haya ciudades fuera de Irlanda en la que los desfiles de Saint Patrick son más multitudinarios. Al de Nueva York, por ejemplo, asisten más de 2 millones de personas cada año, siendo el más grande e impresionante de todos.

7. En España también se celebra

San Bernardo ahora es San Patricio.

San Bernardo ahora es San Patricio. / Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

La simpatía por los irlandeses cruza todas las fronteras posibles. Tanto que hay ciudades y pueblos en España con una tradición tremenda a festejar San Patricio. La localidad pontevedresa de Caldas de Reis suele llevar a cabo una serie de actos y celebraciones por todo lo alto. Salamanca o Tenerife también se visten de verde ese día gracias a la población estudiantil extranjera que reside o viaja a estas ciudades españolas y por primera vez este 2023 Madrid acogerá por San Patricio un desfile de gaiteros además de a una estación de metro con el nombre de este santo irlandés.

8. San Patrick´s Day en la Estación Espacial Internacional

Se ha llegado a celebrar San Patricio incluso fuera de nuestro Planeta. Precisamente en la Estación Espacial Internacional se han hecho guiños varios a esa gran tradición irlandesa. No sabemos si caerían unas cuantas pintas en el espacio, pero sí que las estrellas desprendían una luz... verde.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad