Iván Ferreiro: "Prefiero ser un classic que un indie"

Bruno Sokolowicz charla con el músico gallego para trazar el recorrido de su vida en siete canciones en esta playlist exclusiva de LOS40 Classic

¿Se puede hablar de Vivaldi, Julio Iglesias, Radiohead y Rosalía en la misma entrevista? Se puede. Añádele una ranchera, The Smiths, un reguetón, Beatles y la movida madrileña vista desde Vigo y te saldrá el repaso a la vida de Iván Ferreiro en siete canciones. Eso sí, para que no te dé un patatús, la hemos dividido en siete partes y hemos construido con el ex líder de Los Piratas una playlist de Youtube de lo más maja.

El músico que al principio fue demasiado indie para ser comercial y demasiado comercial para ser indie, ya es todo un classic, y siete años después de su último disco de estudio ha publicado Trinchera Pop, probablemente su mejor disco en solitario... aunque bien acompañado, eso sí.

Por su inseparable hermano, Amaro, y por las que estuvieron a punto de llevar la música de raíz galega a Eurovisión: Tanxugueiras, invitadas en la penúltima canción de nuestra playlist, La humanidad y la Tierra, un homenaje bailable al primer ecologista amado en masa en este país: Félix Rodríguez de La Fuente.

El músico hace un repaso por su extensa trayectoria, y nos asegura que tuvo una infancia muy musical: "Íbamos en el coche oyendo discos, desde Serrat hasta Beethoven, la música era muy importante en mi familia", nos cuenta. Además, comparte el que fue su primer recuerdo asociado a las canciones, y es que durante una operación, en lugar de contar durante la anestesia, se puso a cantar El rey, la mítica canción de Vicente Fernández.

En su adolescencia, ya dejó de escuchar lo que le ponían sus padres para empezar a elegir. Se va a Inglaterra para elegir una canción de The Smiths, una de las primeras canciones que le convirtió en lo que es ahora. Alrededor de los 15 años conoció This Charming Man, una canción que le voló la cabeza.

A esa edad formó también su primer grupo, años antes de que aparecieran Los Piratas. En ese momento conoció a Antonio Vega, un autor que marcó enormemente su carrera y con el que comenzó a entender las letras y la potencia de las canciones. Así es como llega a recomendarnos Una décima de segundo.

De esta manera, llega a uno de sus grandes grupos adorados: Radiohead. En 1993 llegaron a ser teloneros de esta banda, sin apenas conocerla. "Es una pasión que tengo hasta hoy en día", dice Ferreiro. Creep es la canción que ha decidido incorporar a esta lista para incorporarla a esta lista que nos hace entender mejor su trayectoria.

Este es solo el inicio de un repaso por la vida y las obras de Iván Ferreiro. Si quieres conocer sus referencias e influencias, continúa disfrutando de esta entrevista exclusiva.