Especial
La Aemet advierte de que la borrasca Mathis cambiará el tiempo antes de Semana Santa
En Valencia porían llegar este jueves hasta los 33ºC mientras en el norte de Galicia y el resto del tercio norte empezará una bajada acusada de las temperaturas
El verano parece haber llegado a toda España pero la Agencia Estatal Meteorológica, más conocida como Aemet, ha confirmado que se trata solo de un espejismo. Y es que, mientras en ciudades como Valencia este jueves 30 de marzo se podrán alcanzar hasta los 33ºC, una borrasca apodada Mathis se acerca a Galicia para provocar un cambio en las temperaturas que poco a poco se volverá generalizado y además, desembocar en un temporal marítimo que dejará olas de hasta seis metros.
El cambio drástico de los termómetros que llega antes de Semana Santa empezará a notarse a partir de este mismo jueves sobre todo en el noroeste de la Península, donde el mercurio marcará hasta cinco grados menos que el pasado miércoles. Mientras, en la Comunidad Valenciana el calor será todavía más acusado registrándose hasta 10 grados más que ayer debido a la llegada de fuertes vientos de noviembre.
Del mismo modo, en Galicia también empezará un fuerte temporal de viento provocado por el acercamiento a su litoral de la borrasca Mathis, que dejará fuertes rachas de viento que podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora este mismo jueves y que, de cara al viernes 31 de marzo, desembocará en un temporal marítimo que dejará olas de hasta seis metros de altura y que ha obligado a la Aemet a activar el aviso naranja por fuertes fenómenos costeros en toda la costa cantábrica.
Además, la llegada de Mathis a Galicia provocará también una fuerte bajada de las temperaturas en el tercio norte del país y provocará fuertes lluvias en las comunidades cantábricas pudiendo notarse incluso el descenso térmico en otras zonas más centrales de la Península.
Eso sí, en la costa del Levante el viernes continuará el calor, que incluso, en algunos puntos concretos como la ciudad de Murcia, podría ser más intenso que el de este jueves llegando incluso hasta los 34 grados, una temperatura muy superior a la habitual para esta época del año.
El sábado, bajada generalizada de temperaturas y nieve
El calor intenso se acabará el sábado. La Aemet asegura que será con la llegada del mes de abril cuando el este del país deje de experimentar el calor intenso gracias al giro de los vientos, que empezarán a soplar entonces hacia el noroeste y causará una bajada intensa de las temperaturas en el valle del Ebro que será algo más moderada en el resto del Mediterráneo el sábado intensificándose el domingo.
Además, a partir del sábado 1 de abril empezarán varias jornadas de lluvia en Galicia, el resto del Cantábrico y los Pirineos e incluso aparecerá la nieve por encima de los 1.000 metros en la cordillera Cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y en el entorno de los Pirineos.
Por su parte, en Baleares, Cataluña y algunas zonas del centro peninsular el sábado y el domingo podrían producirse algunas lluvias y tormentas, aunque mucho menos intensas. Y en cuanto a las temperaturas, el domingo no habrá cambios de forma generalizada pero sí en el tercio norte. Allí será un día invernal y con heladas y temperaturas que no superarán los 12 grados en zonas como Vitoria y que estarán unos 5 grados por debajo de lo que la Aemet considera normal para esta época del año.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....