Nueva alerta alimentaria en España: una harina de centeno contaminada podría provocar ergotismo
La AESAN advierte sobre la presencia de alcaloides del cornezuelo en un lote de harina de centeno integral de la marca BIOGRÀ
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha anunciado una nueva alerta sanitaria este viernes 31 de marzo sobre la presencia de alcaloides del cornezuelo en un lote de harina de centeno integral, Desde el organismo recomiendan no consumir este producto procedente de España, así como su retirada del mercado, tal y como marca el protocolo para las alertas alimentarias.
Gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la AESAN ha dado a conocer esta alerta en la industria alimentaria en la que se advierte de la presencia de alcaloides de cornezuelo en un lote de harina de centro integral de la marca BIOGRÀy cuya fecha de consumo preferente es el 30/05/2023.
Por lo que si en estos últimos días has incluido en la cesta de la compra un pack de harina integral es importante que acudas a tu despensa y mires con lupa si tienes este producto para después, asegurarte que no tienes almacenado el lote afectado.
Aquí te dejamos los datos del producto para que puedas identificarlo más fácilmente:
- Nombre del producto: Harina de centeno integral.
- Marca: BIOGRÀ.
- Aspecto del producto: envasado en una bolsa de plástico.
- Número de lote: 21-005.
- Fecha de consumo preferente: 30/05/2023.
- Peso: 500 gramos.
Pese a que esta alerta ha tenido su epicentro en Cataluña, tras una investigación exhaustiva, los organismos sanitarios competentes en esta materia han ampliado la alerta de este producto a otras comunidades en las que también se ha distribuido el lote afectado: Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y País Vasco.
Desde AESAN aconsejan poner especial atención a esto producto y no consumirlo bajo ningún concepto.
¿Qué son los alcaloides del cornezuelo de centeno?
Según la propia AESAN los alcaloides, también conocidos como alcaloides ergóticos (AEs), hacen referencia a los distintos tipos de hongos que suelen aflorar en los diferentes cereales: centeno, trigo, cebada, avena... Estos suelen ser muy populares en Europa.
En lo que respecta a su posible consumo, las personas suelen presentar síntomas derivados del ergotismo, es decir, convulsiones, alucinaciones, hormigueo, malestar, cambios de temperatura corporal, ausencia de pulso, dolor abdominal...
Por lo que, si presentas alguno de estos síntomas y has consumido recientemente este tipo de harina, desplázate hasta las instalaciones médicas más cercanas para ponerte en manos de profesionales.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....